Yucatán entra a plan para combatir la deforestación

La Seduma y la Semarnat coordinan los esfuerzos con las dependencias involucradas en acciones y programas que inciden en la protección de los ecosistemas.

|
El plan se llevará a cabo en algunos municipios del oriente del Estado. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernádez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatan.- Yucatán elabora la Estrategia Estatal para la Reducción de las Emisiones de Carbón que deberá emitir este año, en ese marco, la Seduma y la Semarnat coordinan los esfuerzos con las dependencias involucradas en acciones y programas que inciden en los ecosistemas, señaló el subgerente operativo de Conafor, Gonzalo Novelo Quijano. 

Además, indicó, hay ocho municipios en el plan de inversiones: Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Tekax, Peto, Yaxcabá y Santa Elena, cinco de ellos están en la Reserva Biocultural del Puuc, decretada por el Gobierno estatal.

Dijo que Tzucacab, Yaxcabá y Peto no están en esa áera, pero la importancia de conservación radica en que ahí están los principales reservorios forestales del Estado y son los municipios donde más riesgo pueden correr de perderse esa reserva forestal. Las principales amenazas son por cuestiones de agricultura, ganadería e infraestructura de caminos, precisó.

El programa de inversión se conjuntará con Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco y la Ciudad de México, ya que es una iniciativa del Fondo de Carbono Internacional.

Destacó que el país tiene que presentar a finales de año los proyectos de todos los estados, cuando lo haga y los apruebe el Fondo, se le pagará al país.

'Ese organismo pagará a México el carbono que evite emitir con base en resultados; habrá mediciones en tres y cinco años', explicó.

En ese sentido, la entidad tiene el compromiso de establecer programas y proyectos que ayuden a reducir la emisión de dióxido de carbono contaminante, y entre las tareas destaca crear una gran reserva en el sur de la entidad, en la cual participarán ocho municipios.

El jueves pasado hubo un curso organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre el tema.
Precisó que Yucatán es unos de los estados que impulsa la iniciativa para la reducción de emisiones por deforestación, y se han emitido dos acciones prioritarias a realizar; en el primero la Semarnat, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apoya con recursos al Gobierno para que elabore la estrategia, y la segunda es la definición de un área en el sur para aplicar el plan de inversión donde converjan varias dependencias que fomenten proyectos productivos amigables con el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton