'Mérida en Domingo' se apaga cada día más

Los vendedores registran pérdidas en sus ventas de hasta el 50 por ciento, esperan mejorar para el verano.

|
Piden artesanos reactivar el programa dominical de la plaza grande y sus alrededores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Oferentes de “Mérida en Domingo” registran un decremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento, debido a la falta de turismo y difusión del programa.

Dueños de puestos de comida, dulces, antojitos, artesanías y joyería, entre otros, los cuales forman parte de las actividades que se realizan cada domingo hace 20 años, indicaron que si bien este año inició bajo, la situación empeoró por la falta de visitantes, principalmente nacionales.

“Los paseantes nacionales representan el 80 por ciento de nuestras entradas, mientras que el turismo extranjero y los locales, el 10 por ciento, respectivamente, por lo que esperamos que durante el próximo mes las ventas se estabilicen”, indicó Gilberto Chi Pech, vendedor de artesanías en madera de Dzityá.

Esta es la situación que más preocupa a quienes se sostienen a través de estos oficios, pues el domingo representa para ellos la jornada principal de ingresos.

“Por el momento no hay turismo de ningún tipo. Esperamos que las ventas se incrementen un poco en verano; sin embargo, confiamos que pronto se empiecen a realizar otras actividades, promociones y espectáculos en torno a la cultura maya para atraer a más turismo”, declaró Felipe Chan Chávez, vendedor de huipiles y bordados.

Antojitos

  • Vendedores de comida tradicional, quienes ofrecen sus productos en “Mérida en Domingo”, se mantienen ligeramente más estables, en cuanto a las ventas.
  • Lo anterior es debido a que los visitantes locales, quienes pasan el día en el centro, les consumen, pues buscan satisfacer el gusto de los antojitos yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton