Mérida puede lograr su equilibrio entre viviendas pobres y ricas

John Betancur cuestiona que se obligue a sus habitantes a salirse del centro de la ciudad para sustituirlos por gente de clase media alta.

|
En Mérida aún se puede vivir en el centro y no como en otros países que los ciudadanos tienen que habitar en lugares muy lejanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por el trabajo de preservación de edificios históricos para vivienda y el crecimiento de desarrollos urbanos enfocados a diferentes sectores, Mérida tiene la oportunidad de lograr el equilibrio en su estructuración urbana.

Esto lo indicó John Betancur, investigador y profesor asociado al Colegio de Planificación Urbana y Asuntos Públicos en la Universidad de Chicago, quien ofreció la conferencia magistral “Restructuración urbana y gentrificación. ¿Hacia dónde va la ciudad latinoamericana?” 

El especialista destacó en la ponencia en la Facultad de Arquitectura, que al ser una región que no está dominada por las multinacionales, la ciudad todavía se puede vivir y no sólo consumir como en otros países, donde la gente tiene que habitar en lugares alejados, porque el espacio está “colonizado” por comercios y monumentales edificios dedicados a servicios, turismo y entrenamiento.

En su participación, señaló que cada régimen social produce su propio espacio, es decir la forma en que se acomoda la vida humana, y en ese sentido cada ciudad sufre cambios de acuerdo con el tiempo que se vive y deja huella en las formas en la que se configura la estructuración urbana.

Cuestionó en su ponencia la manera en que personas de un sector vulnerable económicamente son alejadas de las ciudades por la gentrificación (aburguesamiento), un proceso en el cual se revalora una zona antes abandonada y se obliga a sus habitantes a salirse para sustituirlos por habitantes de clase media alta.

“Mérida tiene más posibilidades de controlar el proceso, de qué sistema usará para que la riqueza se quede aquí”.

Lo más leído

skeleton





skeleton