Presentan el Mérida Fest 2016

El Ayuntamiento prepara 136 eventos con unos 900 artistas, del 5 al 24 de enero, para festejar el 474 aniversario de la ciudad.

|
Como parte del Mérida Fest 2016 el cantautor Sergio Esquivel (segundo desde la izquierda) estrenará una canción dedicada a Mérida. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el Mérida Fest, festival multicultural  con el que el Ayuntamiento de Mérida celebrará los 474 años de fundación de la ciudad, con eventos de probada calidad y artistas tanto locales como de Rusia, España, Jamaica, Portugal, Siria, Líbano y Cuba.

En la sesión informativa para dar a conocer el programa del festival, que se celebrará del 5 al 24 de enero de 2016, el alcalde subrayó que el Mérida Fest será una fiesta digna con espectáculos de muy alto nivel para todos y es antesala de una política cultural basada en los lineamientos de la Agenda 21.

—Por eso aspiramos a ser de nuevo la Capital Americana de la Cultura en 2017 —señaló—. El arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida y trabajamos para darle a nuestra ciudad el lustre que todos los meridanos merecen.

—Vamos a festejar a Mérida como se merece —dijo el alcalde—, por eso hemos encargado una programación de eventos artísticos y culturales para todos los gustos.

Precisó que la fiesta de la ciudad empezará el 5 de enero con la tradicional alborada para cantar las mañanitas a la ciudad y desde ese momento hasta el 24 de enero se ofrecerá una intensa agenda de eventos culturales.

—Presentaremos más de 130 eventos con la participación de cerca de 900 artistas —precisó—; nuestra cartelera está formada por artistas yucatecos, mexicanos y de otros países.

Enfatizó que para la realización del festival apoyan al Ayuntamiento instituciones como la Universidad del Mayab, Club Libanés,  Asociación China de Yucatán, Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, Sedeculta, entre muchas otras agrupaciones culturales de la ciudad.

El concejal subrayó que todos los conciertos masivos del festival son gratuitos, pero por primera vez y con el fin de fomentar la solidaridad, asociaciones altruistas que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad harán “boteos” y colectas entre los asistentes que de manera voluntaria desean ayudar.

—El MéridaFest es una fiesta del humanismo que nos caracteriza, de los valores y buenos sentimientos que nos hacen verdaderamente humanos.
—El arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida y trabajamos para darle a nuestra ciudad ese lustre que todos los meridanos merecen —expresó.

Avances de la cartelera

El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer parte de la cartelera del Mérida Fest, que busca también crear espacios de reflexión sobre temas de la cultura de actualidad en el país y el mundo.

Precisó que el festival también tiene el propósito de acercar el arte y la cultura a nuevos públicos.

Recordó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales, firmada hace unos meses, y esto obliga a lograr un equilibrio entre la tradición, la innovación, la movilidad y el acceso universal a los bienes culturales.

Entre otros, dijo, se llevarán al cabo los siguientes eventos: 32 funciones de teatro, con obras producidas por el Ayuntamiento a través de su Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música. Se presentarán “Del manantial del corazón” y “Todo lo que encontré en el agua”, de  Conchi León; “La prisionera”, de Emilio Carballido; “Las visiones del rey Enrique IV”, de José Ramón Enríquez; “Fábula Rasa”, de Luis Ramírez y “Venus y Adonis”, de Paco Marín, entre otras. Además habrá teatro regional con Tina Tuyub, Balita Balam y Cuxum, y una lectura dramatizada de “La noche que jamás existió”, con Ofelia Medina. También se estrenará una obra de teatro infantil titulada “Lola y el rompecabezas”, con varias funciones.

En cuanto a los “platos fuertes” musicales, mencionó el homenaje a Mérida que hará el cantante y compositor yucateco Sergio Esquivel, presente en la rueda de prensa, el 6 de enero a partir de las 21:00 horas en la Plaza Grande, acompañado de la Orquesta de Cámara de Mérida. El compositor estrenará una canción dedicada a Mérida.

El programa musical incluye la actuación de Los Ángeles Negros, el viernes 8 a las 21:00 horas en el parque de la colonia Alemán; , la portuguesa Gissella Joao, sábado 9, a las 21 horas, en la Plaza Grande; de Celso Piña y su Ronda Bogotá, domingo 10, a las 20:30 horas, en la Plaza Principal.
Además, la violinista rusa Elena Mikhailova, ofrecerá el concierto Los caprichos de Paganini, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, el viernes 15 a las 20:00 horas.

El festival cerrará con The original Wailers, banda “heredera” de Bob Marley, con reggae de Jamaica.

Semana 'para' China

Enfatizó que el festival incluirá una semana de eventos relacionados con la cultura China, con la presencia del alcalde y el gobernador de la provincia china de  Sichuan, entre los que resalta el teatro de arte de Chengdú.

Otra cultura milenaria presente en el festival será la árabe, por medio de las nacionalidades sirio-libanesa. Participará el poeta más importante de esa cultura en la actualidad, Alí Ahmad Said Esber “Adonís”.

Berlín Villafaña destacó que gracias a las buenas relaciones con el Museo Soumaya durante el festival se inaugurará la exposición de la colección Gibrán Khalil Gibrán, quien ha sido el poeta libanés de origen cristiano más importante del mundo. Sus pinturas son la parte menos conocida de su obra y son las que estarán en la exposición.

En cuanto a eventos literarios, habrá varias presentaciones de libros de  narradores mexicanos destacados, así como conferencias y otros eventos académicos. El programa también incluye un congreso de danza, coloquios y eventos gastronómicos.

Estreno de canción dedicada a Mérida

El compositor Sergio Esquivel manifestó su beneplácito por la invitación de las autoridades para participar en el festival y dijo que con el estreno de la canción saldará una deuda pendiente con la ciudad.

Indicó que el concierto del 6 de enero incluirá temas suyos, así como ritmos y canciones locales que podrán a bailar a todos. Lo acompañarán 10 trovadores y la orquesta de cámara de Russel Montañez.

También estuvieron presentes Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del Estado, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, así como representantes de asociaciones civiles y de la comunidad artística.

Lo más leído

skeleton





skeleton