Mérida le copia a Nueva York modelo de turismo cultural

Una organización abre sus puertas a los artistas locales, nacionales y extranjeros que deseen compartir su talento.

|
Indira Londoño, coordinadora de proyectos culturales en Nueva York está a cargo de la Fundación de Artistas AC. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para aportar a la oferta del turismo cultural del Centro Histórico se instaló en Mérida un modelo de trabajo estadounidense que promueve espacios de recreación y de formación en materia artística, señaló Indira Londoño, coordinadora de proyectos culturales en Nueva York, que está a cargo de la “Fundación de Artistas A.C.”.

Esta organización, sin fines de lucro, abre sus puertas a los artistas locales, nacionales y extranjeros, así como artesanos y especialistas que deseen compartir su talento en exposiciones y talleres.

La sede es una casona ubicada cerca del parque Santa Lucía, y cuenta con espacios de exhibición, áreas comunes, un jardín interior, una cafetería y dos recámaras, todo ambientado con antigüedades. Los cuartos están destinados para los artistas invitados foráneos.

El lugar está abierto de 11:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita. Actualmente cuenta con una exposición de esculturas con base en la fibra de henequén, coco y algodón, creación de Marcela Díaz; se trata de 14 piezas que se expondrán hasta el 25 de mayo.

Los fundadores del proyecto son Francesca Bonato, Nicolás Mallevellie, Julio Matías González y Jacobo Ravagnan, quienes ofrecen a yucatecos y turistas un espacio abierto al arte y la cultura.

Para este fin, encomendaron la dirección a Indira Londoño, quien ha trabajado en otras fundaciones culturales en Nueva York y cuyo modelo implementará en Mérida. 

Londoño comentó que, como tienen poco tiempo de haber abierto sus puertas, están en el proceso de formar alianzas con universidades, colectivos, organizaciones civiles y autoridades para trabajar en conjunto.

Actualmente se sumaron con la Fundación Haciendas del Mundo Maya para generar una serie de cinco seminarios de capacitación para artesanos para ofrecerle una gama de técnicas sobre pintura, escultura e incluso historia del arte, para que aprendan nuevas formas de trabajo con el fin de crear también piezas únicas. Al finalizar los seminarios se realizarán una exposición de las piezas.

Los interesados y artistas pueden ir directamente al sitio para presentar sus propuestas y evaluar la viabilidad de la colaboración. La Fundación de Artistas está ubicada en la calle 55  entre 62 y 64 centro a unos pasos del Teatro Pedrito. También pueden llamar al 9232348.

Lo más leído

skeleton





skeleton