Mérida genera la mitad de la basura del Estado

Expertos en temas ambientales aseguraron que en Yucatán solo se recicla en 12 por ciento de su basura.

|
El CICY lleva a cabo una jornada educativa con especialistas para alumnos de primaria donde se habló del reciclaje de la basura. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con datos de Ricardo Cruz Estrada, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en Yucatán se generan mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales la mitad se producen en Mérida. 

De ese monto, solo se reutiliza un 12 por ciento, muy por debajo del 30 por ciento al 40 por ciento que sugieren los expertos en temas ambientales.  

Sara Ojeda Benítez, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, indicó que lo ideal es que en México se llegue al 30 por ciento ó 40 por ciento en la reutilización de residuos sólidos.

Ojeda Benítez señaló que en México existe la cultura de consumir, usar y desechar, más no hay una mentalización para la separación de materiales y el reciclaje, y por ello dijo que son de gran importancia las campañas de las tres 'R' (Reduce, Reusa y Recicla). 

“Por ejemplo, en Baja California los pepenadores representan una parte vital a la hora de reciclar, debido a que son capaces de recuperar un 60 por ciento de la basura. Se podría recuperar más pero la incapacidad del sistema no lo permite, así que los pepenadores recuperan la mayor parte del 60 por ciento del plástico PET, el cual es utilizado en botellas y envases”, añadió.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) promueve la necesidad de transitar a una sociedad más sustentable y este año presentó una jornada educativa a cargo de especialistas, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, así como una serie de conferencias a cargo de investigadores de talla internacional, nacional y locales. 

“Desde hace un par de años que la Unidad de Materiales siempre festeja este día tratando de hacer conciencia entre la gente para lograr una sociedad  más sustentable, parte de estos objetivos se completan este año con dos propuestas”, señaló Daniela Tarhuni Navarro, encargada de divulgación del CICY.

Por una parte se realizará una jornada educativa a cargo de investigadores, ingenieros y técnicos que trabajan en el CICY, con estudiantes de primaria y secundaria durante estos dos días, ayer y hoy; son grupos invitados de diferentes escuelas que van a participar en diferentes dinámicas enfocadas a hacer conciencia a las tres 'R': Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

“La siguiente vertiente de estos dos días de celebración tiene que ver con una serie de conferencias para ver diferentes tipos de experiencias y prácticas relacionadas con el reciclaje y la reutilización, con los nuevos avances en ciencia y tecnología que nos permiten tener nuevos materiales a partir del reciclaje de envases”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton