Profesionales de la cultura con una mejor capacitación

Los especialistas del sector fomentan aspectos del desarrollo social y económico de una comunidad; algo más que Bellas Artes.

|
Imagen de la inauguración del congreso en el edificio central de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El día de ayer se inauguró el Primer Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas “Mérida capital de la cultura mexicana”. 

Este evento es un impulso a Mérida como el lugar idóneo para hacer cultura, donde se toma en cuenta algo más allá que las Bellas Artes como son las nuevas tecnologías, la moda, la gastronomía, entre otros elementos.

El congreso se suma al máster en “Gestión de políticas y proyectos culturales”, que inició este año con un vínculo entre el Programa de Posgrado Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Mérida, del que egresará gente con mayor profesionalización en el tema que permitirá transmitir la cultura como sector básico para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de una comunidad.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, indicó que la agenda cultural de la capital yucateca  cambia desde 2004, cuando un grupo de ciudades importantes del mundo se reúnen y forman la Agenda 21 de la Cultura, que tiene varios postulados, que en el caso de Mérida están incorporando desde que inició la administración.

Mencionó que los proyectos de desarrollo municipal deben ser integrales y transversales con elementos urbanísticos, de planeación de la ciudad, pero también de desarrollo cultural, entendiendo por cultura algo más grande que las Bellas Artes.

“Generalmente las direcciones de cultura trabajan con las Bellas Artes y rara vez con la moda, los accesorios, la comida, diseño de software, la animación, producción de medios audiovisuales, el deporte inclusive, de eso habla la Agenda 21, de que la ciudad es el centro del desarrollo cultural y también de que necesitamos una buena gestión cultural, de ahí la necesidad de que haya más gente preparada para hacerlo y que sea rentable”, destacó.

Durante el evento, en el auditorio Manuel Zepeda Peraza de la Uady, el rector de la casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que la cultura es un medio para que una ciudad se realice plenamente y sus ciudadanos compartan todo lo que tiene que ver con su origen y enlazarlo con aquellas actividades que los acercan a toda la riqueza cultural. 

Los objetivos
  • Los objetivos del máster internacional son estimular una mayor capacitación de los actuales trabajadores del sector cultural, tanto en el sector privado como público. 
  • Tiene una duración de un año y las clases están a cargo de profesores especializados de la Universidad de Zaragoza, de Barcelona y de Valencia. 

Agenda 21

La Agenda 21 de la Cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. 

Fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz. 

Su aprobación fue el 8 de mayo de 2004 en Barcelona, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas.

La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la Agenda 21 de la Cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton