Trabajo constante, a favor de adultos mayores de la entidad

Ya funcionan en Mérida 11 Comedores del bienestar; ayer se inauguró uno más en la colonia Nueva Reforma Agraria.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recibe un plato de comida en el nuevo Comedor del bienestar en la colonia Nueva Reforma Agraria. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar el “Comedor del bienestar” número 11 en la colonia Nueva Reforma Agraria, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que el Gobierno de la entidad trabaja constantemente para dar espacios y los elementos necesarios, como la alimentación, que permitan a los adultos mayores vivir con dignidad.

En este sentido y como parte de dicha labor, el mandatario destacó que acaba de expedirse una nueva Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado, que entre sus planteamientos expresa la obligatoriedad de brindar una adecuada nutrición a senescentes por parte de sus familiares, de manera que los Comedores son una opción para cumplir esta norma.

Acompañado de los beneficiarios y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, el Gobernador apuntó que el programa “Comedores del bienestar” ha resultado de gran apoyo para gente de escasos recursos, ya que permite obtener una ración de comida a precio accesible y con los nutrientes adecuados.

La citada ley, en su artículo 32, determina que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) puede imponer sanciones desde 20 hasta 100 salarios mínimos a los familiares que coarten los derechos o maltraten a sus adultos mayores.

Asimismo, de acuerdo con el decreto 225 del presente año, en términos del Código de Familia para el Estado de Yucatán, los familiares están obligados, además de proporcionar alimentos a senescentes, a evitar que éstos caigan en el abandono, explotación o marginación.

El nuevo espacio de alimentación se encuentra ubicado en la calle 79-A número 203 por 138 diagonal y 140 de la mencionada colonia, y está a cargo de la señora Aurora Estrada Cantón, quien recibe la ayuda de otras cuatro personas para preparar las comidas y atender en un horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde.

En esta ocasión, los más de 100 beneficiarios de este Comedor, que es un compromiso planteado en los “Diálogos con el Gobernador” realizados en la colonia Juan Pablo II, disfrutaron de manera gratuita un platillo de comida compuesto por tzic de pavo, acompañado de frijol colado, tortilla, arroz y agua de jamaica.

Los otros 10 comedores

Los otros 10 Comedores se encuentran ubicados en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo y Melitón Salazar, además del Centro de la ciudad de Mérida y en el fraccionamiento Unidad Morelos. En todos, adultos mayores, niños en estado de desnutrición y personas con discapacidad pagan 10 pesos por ración y el público en general, 15 pesos.

Próximamente, el Gobierno del Estado realizará la apertura de otros dos espacios alimenticios en el fraccionamiento Juan Pablo II y en la colonia Ávila Camacho.

Al evento asistieron la titular de la Secretaría de la Juventud, Alaine López Briceño; los delegados de la Sedesol en estado, Luis Borjas Romero, y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

Lo más leído

skeleton





skeleton