21 de Julio de 2018

Yucatán

Ingresa Uady a Red de Observatorios Atmosféricos 

Van por mayor impulso a la investigación y la docencia en este rubro en la casa de estudios.

El Observatorio Atmosférico de Mérida de la Ruoa se instaló en la Facultad de Química de la Uady. (Milenio Novedades)
El Observatorio Atmosférico de Mérida de la Ruoa se instaló en la Facultad de Química de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ingresa Uady a Red de Observatorios Atmosféricos Compartir en Twiiter Ingresa Uady a Red de Observatorios Atmosféricos 

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatan.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se integró a nivel nacional a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (Ruoa), que se encuentra posicionada en 10 estados de la República Mexicana.

Autoridades de la Facultad de Química de la Uady y del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la investigación y la docencia de las ciencias atmosféricas en el país, a través de la interdisciplina y la cooperación institucional.

Con un equipo de última generación de más de 2 millones y medio de pesos se instaló en la Facultad de Química el Observatorio Atmosférico de Mérida de la Ruoa. Este proyecto busca proveer de información atmosférica relevante y confiable para estudiar los problemas emergentes y dar soluciones a los retos que enfrenta el planeta en materia de contaminación atmosférica, cambio climático, recursos hídricos, seguridad alimentaria, entre otros.

Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, explicó que el propósito es difundir una cultura general sobre aspectos del clima, la contaminación, el estado del tiempo y las interacciones que participan entre las esferas terrestres y acumular información valida que permita saber la calidad del aire que respiramos. 
Detalló que las estaciones de medición se colocan estratégicamente en zonas pobladas, sin relieves y en reservas ecológicas para realizar una comparación de la contaminación existente. Se miden parámetros meteorológicos (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas volátiles suspendidas), mediante sensores de última generación montados sobre una torre que contiene los datos de viento (velocidad y dirección), temperatura, humedad, presión, radiación solar y precipitación. La información se almacena en el sistema y se envían de manera continua y automática al servidor ubicado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Daniel Humberto Rosas Sánchez, académico de la Facultad de Química, indicó que con este acuerdo los estudiantes se formarán en escenarios reales de aprendizaje y se proveerán datos para la docencia, se fortalecerá la capacidad de observación de parámetros atmosféricos de alta calidad y relevancia para fomentar la investigación, entre las instituciones participantes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios