Reubican a locatarios de los mercados por inicio de obras

Los oferentes serán trasladados provisionalmente al parque Eulogio Rosado y en el pasillo entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad.

|
Los locatarios fueron informados de los trabajos a realizarse. Imagen de la presentación del proyecto en un hotel de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hoy viernes será el inicio oficial del proyecto de rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito,  con los trabajos en la zona en la que serán reubicados temporalmente algunos locatarios: el parque Eulogio Rosado y el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad.

En esos sitios se instalarán módulos y avisos para ubicar a cada vendedor, además habrá una sección de información; contarán con vigilancia policiaca, ambulancia, sanitarios portátiles, cámara de vigilancia, electricidad, agua y drenaje.

En el proyecto se pone especial énfasis en garantizar la higiene de esos centros de abasto, la seguridad y comodidad de locatarios y usuarios y se darán lugares dignos y funcionales para la convivencia diaria, lo que atraerá más clientes y turistas.

La inversión total en estos dos centros de abasto será de 63 millones de pesos, con los que esta administración municipal erogará en total 73 millones 230 mil 963 pesos, incluyen los recursos destinados a los mercados de Santa Ana, Chuburná, Chembech y Alemán.

La inversión para el mercado Lucas de Gálvez, que ya cumplió 66 años, será de 55 millones cuatro mil 306 pesos, que se destinarán a seis de sus áreas: joyerías, pasillos 1 y 2, chicharroneros, ferreteros, zona de “excarnes” (la única que será demolida para edificar un nuevo espacio) y construcción de edificio (71 locales en las plantas alta -21- y baja -50-, que serán destinados a locatarios cuyos espacios serán afectados).

Entre los trabajos que se realizarán en este mercado está el saneamiento y limpieza profunda, incluyendo pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización general y pintura exterior e interior.

Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y de cárcamo de bombeo,  reemplazo de la red sanitaria, instalación de equipos suavizadores de agua y bombeo, sustitución de la red de agua potable, y rehabilitación de la red eléctrica.

En el mercado San Benito, con 10 años de vida, se invertirán siete millones 918,625 pesos, destinados, entre otras labores, a saneamiento y limpieza profunda, limpieza general de pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso.

También se dará mantenimiento general de la red y equipo hidráulico (bombas, cisternas, etc.), rehabilitación de sanitarios, mantenimiento general de las redes eléctrica y sanitaria, entre otros trabajos.

Lo antes posible

Mientras tanto, el Oficial Mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, explicó la importancia que tienen los mercados para la vida diaria de los ciudadanos y dijo que los múltiples factores que inciden en el proyecto prolongó el inicio de los trabajos, a fin de buscar consensos.

Dijo que son más de dos mil 300 locatarios y 80 mil  usuarios diarios que reciben esos centros de abasto. Los trabajos serán lo más rápido posible, tratando de afectar en lo mínimo a ambas partes, para lo cual se cuenta con la experiencia obtenida en las labores de otros centros de abasto de Mérida. Destacó la participación de la sociedad para cristalizar el proyecto.

En la presentación del proyecto, en un hotel de la ciudad, asistieron representantes de cámaras empresariales, organismos, colegios de profesionales y agrupaciones de locatarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton