Yucatán, un polo educativo regional: UNAM

Ante eso, la máxima casa de estudios seleccionó a la entidad para edificar la Unidad de Escuela Nacional de Estudios Superiores.

|
El plantel de la UNAM se concretará con la alianza con el Ejecutivo estatal.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ve en la entidad potencial para distinguirla como 'polo educativo regional', por lo que fue seleccionada para edificar la Unidad de Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, indicó que será en un terreno aproximadamente de 10 hectáreas donde se construirá la escuela, misma que comenzará a ser edificada a partir del segundo semestre de este año.

'Nos sumaremos al esfuerzo educativo que se realiza en Yucatán, y esta escuela es el producto de 13 años de colaboración estrecha. Para esta escuela se requiere de una inversión que oscilará entre los 400 y 500 millones de pesos, aproximadamente', puntualizó el rector de la UNAM.

Actualmente planean ofertar al menos cinco carreras universitarias, aunque el tema será analizado dentro de la institución académica, ya que pretenden ofertar disciplinas que no se impartan en otras universidades estatales.

'Queremos ofertar carreras complementarias para sumar esfuerzos. No venimos a competir, venimos a complementar la formación de estudiantes', indicó Graue Wiechers.

Algunas de las opciones que se han puesto sobre la mesa tienen que ver con el manejo sustentable de zonas costeras, desarrollo y gestión interculturales, ciencias ambientales, energías renovables y ciencias de la tierra, ya que son las tendencias que marcan las necesidades mundiales.

Respecto a la matrícula, aún no tienen un diagnóstico, pues analizarán la capacidad que tendrán las instalaciones.

Yucatán es la tercera entidad elegida por la UNAM para establecer una sede con mayor oferta, ya que las otras están en Michoacán y Guanajuato.

'Ha sido una estrategia para dar respuesta a esa necesidad educativa que surge en el país. Y también ha sido una manera de descentralizar la educación', añadió el actual rector de la universidad.

La escuela estará ubicada junto a la Universidad Politécnica de Yucatán, institución académica con la que planean trabajar en procesos de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton