Mérida: Insisten en sacar transporte público del Centro Histórico

La Asociación de Especialistas en Restauración y Conservación recomienda hacer del primer cuadro un lugar para peatones, a fin de disfrutar de las edificaciones.

|
Proponen de nuevo el retiro de los camiones del transporte urbano del Centro Histórico. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida debe ser una ciudad peatonal para que la gente pueda disfrutar y aprender de todo lo que rodea el Centro Histórico, para ello, se debe sacar el transporte público de las principales calles y crear rutas periférica e intercolonias, es decir un nuevo diseño de transporte público, señaló el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, Luis Ojeda Godoy.

Manifestó que el retiro del transporte público se ha planteado en diversas ocasiones, pero las autoridades no han tomado en cuenta ese plan.

“Las ciudades de históricas se disfrutan más caminando, tal como se realiza los domingos”, señaló Ojeda Godoy.

“Hoy Mérida requiere nuevo diseño del transporte público que permita comunicar colonias, ahorrar tiempo y dinero para dejar de tener presencias ‘arcaicas’ en el Centro Histórico, que deterioran el lugar, donde tanto dinero se está invirtiendo”, afirmó.

Agregó que no se debe mantener el mismo sistema de transporte porque la gente no tiene por qué pagar dobles pasaje, de allí la creación de rutas periférica e intercolonias.

Por otra parte, señaló que cuando comenzaron las obras en el Centro Histórico, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación  (Ayerac) recomendó revalorar el retiro de adoquines y construir las aceras con cemento colado.

“Obras Públicas del Gobierno del Estado, al no seguir nuestra recomendación, ahora se enfrenta al problema de que las aceras se mueven y son resbalosas, causando un peligro al peatón y tendrán menos tiempo de vida”, afirmó Ojeda Godoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton