Van a invertir más de 3 mil millones para renovar transporte público de Mérida

Infraestructura, carriles preferenciales, implementar rutas y paraderos adecuados, está entre los planes.

|
Para este proyecto los concesionarios aportarán nuevas unidades de transporte con el equipo y la tecnología necesaria. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
MÉRIDA, YUC.- El Gobierno del Estado replanteará el proyecto de modernización del transporte público para Mérida que dejó la anterior administración, y que en esta nueva gestión estima que costará al menos 3 mil 500 millones de pesos para ejercer durante los próximos tres años.

El director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósitos, dijo que el proyecto del transporte requiere de incorporar al presupuesto estatal mil 200 millones de pesos cada año durante las próximas tres anualidades, y que estos recursos se utilizarán para infraestructura, carriles preferenciales, implementar rutas y paraderos adecuados, un sistema de rastreo de unidades y semoforización inteligente.

Agregó que en el Presupuesto de Egresos de Yucatán para 2019 incluirán algunas acciones y que en este momento trabajan en el proyecto.

“Para avanzar en este proyecto son tres años aproximadamente, así se planteó, se necesitaría una inversión aproximadamente de 3, 500 millones de pesos, estamos hablando de inversiones del orden de mil 200 millones de pesos anuales.

Esto no solamente es de fondos estatales sino de recursos que habría que buscar desde el ámbito federal, desde los particulares que también tendrían inversiones importantes que realizar y obviamente del Estado”, agregó.

Las unidades viejas es uno de los temas que más reclaman los usuarios.

Aprueban en plan Situr 

Karam Espósitos afirmó que el Sistema de Transporte Urbano (Situr) que inició en la anterior administración estatal tiene un planteamiento adecuado dado que tiene una visión integral del transporte con nuevas rutas, tres grandes circuitos y las rutas transversales para conectar estos circuitos, y corredores que atraviesen la ciudad.

“Es un buen planteamiento, obviamente a ese nivel está, son los estudios que se hicieron, en realidad esto sí requiere también algunas revisiones porque habría que revisar ahora si realmente la información sigue siendo válida”, dijo.

“Algunas evaluaciones de las rutas se hicieron con información puntual y con muestras representativas pero de 2013 y 2014, tenemos que verificar si hoy siguen siendo válidos los números para afinar las cosas puntuales, si esas rutas ameritan seguir yendo por esta o por algún desvío, si esta ruta puede tener cuatro, cinco, seis o siete unidades, si esta ruta puede ser mixta con vans y camiones, o si por el contrario puede ser solo de una o de otra, ese tipo de cosas son las que tendríamos que estar evaluando”, explicó.

“Más allá del nombre Situr o cualquiera, yo creo que la conceptualización del proyecto para la zona metropolitana de una red que transforma un poco la dinámica de cómo se mueve la gente, tenemos que darle la forma de cómo había estado operando a nivel nacional los nuevos proyectos porque Mérida es una ciudad extendida que necesita no solamente ciertas rutas con masividad sino que la gente se mueve por toda la ciudad y no necesariamente a través de un gran corredor”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que en este proyecto los concesionarios aportarán nuevas unidades de transporte con el equipo y la tecnología necesaria para que puedan hacer compatible el monitoreo y rastreo de la flota.

Lo más leído

skeleton





skeleton