|
El ISAI, junto con el predial, representa el ingreso más fuerte en recaudación de impuestos para el municipio de Mérida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades 
MÉRIDA, YUC.- En Mérida aumentó la adquisición de predios y se observa un buen cumplimiento de los meridanos al pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), ya que hasta el último corte realizado en octubre de este año, la recaudación de este gravamen se incrementó 36 por ciento,  en comparación con el mismo periodo del 2017. 

Este  aumento representa 116 millones de pesos para un total de 441 millones que han ingresado a la Dirección de Tesorería y Finanzas del municipio, mientras el año pasado la recaudación al mismo periodo fue de 325 millones. 

El ISAI es el impuesto que se paga al adquirir un bien inmueble, el cual se refiere al uso de suelo, a las construcciones adheridas a él o de derecho sobre el mismo ubicado en el municipio de Mérida. 

Con base en información proporcionada, en 2017 se registró dos mil 31 predios adquiridos, mientras que hasta octubre del 2018 fueron dos mil 418. 

La tasa de pago del ISAI es del 0.02 por ciento con respecto a escrituras anteriores a 2016 y para escrituras de 2016 y posteriores a ese año, la tasa será del 0.025 por ciento. 

Al respecto, la titular de la dependencia municipal, Laura Cristina Muñoz Molina, informó que el ISAI, junto con el cobro del impuesto predial, representan los ingresos más fuertes de recaudación. En 2017 ingresaron a las arcas del municipio 273 millones de pesos por recaudación de impuestos. 

“El impuesto predial es lo que significa mayor impuesto, porque los pagos por derecho de piso, por uso de la vía pública, entre otros, son menores; los derechos de uso de suelo y por licencia de construcción no representan mucho porque son trámites únicamente, se aplican multas cuando Desarrollo Urbano detecta algo, pero no es una obligación fiscal”, concluyó Muñoz Molina.

Lo más leído

skeleton





skeleton