Piden a jóvenes no centrarse en carreras convencionales

Historiadora pide a los estudiantes que amplíen sus horizontes y no se vayan únicamente por la parte material o económica.

|
Laura Elena Sotelo Santos, historiadora con Estudios Mesoamericanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente hay muchas carreras universitarias que aunque no son muy conocidas o tradicionales, como la de Medicina y Derecho, que son las que más demanda tienen, pueden llenar las expectativas de los jóvenes e, incluso, contrario a lo que se cree, ofrecen amplia zona para su desarrollo profesional, como las que están relacionadas a la cultura maya, expresa la Laura Elena Sotelo Santos, historiadora con doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La investigadora del Centro de Estudios Mayas y profesora de la UNAM hizo un llamado a los jóvenes a que amplíen sus horizontes y no se centren únicamente en licenciaturas convencionales e igual subrayó que no se vayan únicamente por la parte material u económica que ésta pudiera dejar.

"Tenemos primero que tener muy claro que la parte económica es indispensable, no es la medida del éxito y felicidad de una persona. Esta es una enseñanza fundamental para los jóvenes: Tener dinero resuelve, pero no da la felicidad",  señala.

"Te vas a morir de hambre si estudias X carrera, es una expresión en la que no estoy de acuerdo porque cuando hace uno las cosas con gusto, y pasión siempre uno tendrá trabajo. La gente desempleada muchas veces puede ser falta de calidad o compromiso. En estos casos es cierto, no hay mil plazas para ser mayista, pero lo que si se necesita como sociedad es tener estos especialistas.

"Por ejemplo, si no los tenemos,  es como si estuviera una persona mayor con Alzheimer, que tuviera un poderoso automóvil, una gran casa, con muchos servicios, todas las medicinas, la mejor ropa. Sin embargo, si no sabe quién es ni qué hace en el mundo no está bien", aseguró.

'¿Qué vas a estudiar?, mi respuesta a los jóvenes es fácil, lo que te fascina, y si haces lo que te gusta, vas a ser una persona muy feliz. No hay un trabajo malo e insisto el tener dinero no es la medida del éxito', agrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton