Juventud, el capital de empresas yucatecas

En la entidad, al menos cuatro de cada 10 negocios, o sea, unas 50 mil firmas, están comandados por jóvenes.

|
Actualmente cuatro de cada 10 empresas yucatecas tienen a la cabeza a un joven ejecutivo o un grupo de jóvenes,de acuerdo con cifras de Canacintra y Coparmex. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Coparmex y la Canacintra revelaron que actualmente cuatro de cada 10 empresas yucatecas tienen a la cabeza a un joven ejecutivo o un grupo de jóvenes, quienes toman decisiones importantes al interior de las 126 mil 426 unidades económicas registradas en la entidad.

Además, se estima que unas 50 mil 570 empresas son representadas, administradas y conducidas por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que los jóvenes empresarios de la entidad están empujando el crecimiento laboral, al crear más oportunidades de empleo con sus proyectos de emprendimiento.

'En la actualidad empresas de reciente creación están siendo conducidas por jóvenes, son diseñadas por jóvenes y las consolidadas tienen un amplio número de asesores que no rebasan los 30 años de edad', explicó.

La dirigente de los jóvenes empresarios de Coparmex, Alejandra Pacheco Montero, destacó que cada vez más jóvenes en Yucatán se suman a la fuerza laboral, productiva y empresarial de la entidad, y están proponiendo la creación de pequeñas empresas en donde se abran más oportunidades de empleo.

Destacó que cuatro de cada 10 empresas son conducidas por jóvenes o tienen dentro de su grupo de toma de decisiones a jóvenes asesores que influyen dentro de la conducción empresarial.

'Aunque sea en una micro, pequeña o mediana empresa ya los jóvenes yucatecos están incursionando en ella; están trabajando arduamente y cambiando su visión en la creación de más oportunidades de empleos y crecimiento empresarial', aseveró.

La dirigente empresarial manifestó que los jóvenes yucatecos, cada vez más, tienen la visión de crear empresas, y no sólo en la entidad, sino están explorando nuevos sectores para conquistar mercados, más allá de las fronteras de Yucatán.

'No sólo están pensando en crear una empresa local, estamos pensando en llevar nuestras ideas, productos y servicios afuera de la entidad, a la república mexicana y fuera de ella', aseveró.

Pacheco Montero aseguró que, en promedio, de cada 10 empresas que se abren actualmente en Yucatán, siete de ellas son empujadas por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

'Ese es el cambio de chip que tienen los jóvenes; están innovando, están emprendiendo y hoy estimamos que el 70 por ciento de las empresas de nueva creación son empujadas por jóvenes. Puede ser que al primer o segundo intentos no cuaje su proyecto, pero ese es el espíritu emprendedor: seguir de frente ante la adversidad', apuntó.

Por su parte, la dirigente de los jóvenes empresarios de la Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, destacó que la oportunidad de los jóvenes emprendedores para destacar dentro del mundo empresarial de la entidad cada vez es más alta y cada día nuevos proyectos se suman a la fuerza productiva local.

Indicó que actualmente muchas empresas forjadas por jóvenes emprendedores están logrando éxitos en el mundo empresarial yucateco. 'En Canacintra a diario llegan proyectos que ya estamos incubando y que serán muy exitosos en corto tiempo'. 

Evolución

La participación de la juventud en el sector empresarial va en aumento en el Estado, según fuentes consultadas como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la Universidad Anáhuac Mayab, y la Secretaria de la Juventud (Sejuve).
Tan sólo en la Unimayab, durante el 2015 en el Parque Tecnológico y de Innovación se recibieron 120 proyectos. En lo que va de este año ya hay acumulados 65 proyectos, todos de yucatecos; aunque también se reciben ideas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México. 

Nicole Xacur Cejudo, presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirma que la juventud meridana ha dado un salto del emprendedurismo al empresariado, ya que por la situación que ven en el sector laboral, ha cambiado la mentalidad en las nuevas generaciones, ahora crean sus propias empresas y generan empleos. 'Esto impacta en el desarrollo de la economía en el Estado, la industria avanza'.

Nicole Xacur también comenta que también existen trabas para la juventud que quiere emprender, una de ellas es la tramitología que existe en el país. 'Una empresa con un planta laboral extensa puede mandar a su personal a realizar los trámites, pero un emprendedor que está comenzando no tiene esa posibilidad, o tendrían que dejar de estudiar en su caso para dedicarse a su proyecto; pero en general sí se ha incrementado la participación de los jóvenes en la economía del estado'.

A su vez, Maribel Ojeda Viana, Coordinadora de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, menciona que sí hay una participación de la juventud yucateca, ya en la incubadora de proyectos de la Universidad, se reciben generalmente ideas de jóvenes locales, tanto de hombres como de mujeres.

Sin embargo, aclaró que la proporción de género es 65-35, con mayoría de varones, dato que apoya también la dirigente de los empresarios jóvenes de Coparmex.

Conquista

Jóvenes emprenderos yucatecos abrirán 10 empresas en la ciudad de Madrid, España, a partir del próximo mes, en sectores como alimentos, ropa deportiva inteligente, miel orgánica, tecnologías y artesanías.

El director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Franciso Lezama Pacheco, adelantó que será en el mes de septiembre cuando el grupo de emprendedores yucatecos asista a Europa a través del Star Up Madrid, para el intercambio con el ecosistema madrileño.

'Ya tenemos a las 10 empresas locales seleccionadas para que asistan a Madrid, España, para que puedan colocar una filial de sus representaciones en esa ciudad del viejo continente; son proyectos que una se están encubando, por lo que tenemos ya trabajo para esas fechas', aseveró.

Entre los proyectos se encuentran Biofractal, Wattbee, Puntié, Muxter Box, Fat Panda Games, Tingoo, Zenzeer, Thermal Tec, Enjambre y Baikoh, todos ellos encabezados por emprendedores que no rebasan los 30 años de edad.

Lezama Pacheco mencionó que también en esta segunda mitad del año se abren las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para que más proyectos locales busquen participar en las incubadoras de proyectos de este organismo federal.

'Cerramos muy fuerte este primer semestre del año, ya tenemos dictámnes de varias incubadoras como el fondo de Promotora Social México', dijo.

Destacó que también se plantea el crecimiento para este segundo semestre del año del presupuesto para el Iyem, por lo que se estaría cerrando con un techo presupuestal estatal de más de 30 millones de pesos, lo que se traduce en mayores apoyos para los jóvenes emprendedores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton