Convocan a nueva protesta pacífica por caso Ayotzinapa

Los inconformes exigen justicia por los normalistas desaparecidos y otros casos como el de los niños de la Guardería ABC.

|
Grupos de ciudadanos piden esclarecer el caso Ayotzinapa. Imagen de los manifestantes en la Plaza Grande. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para aprovechar el alcance de las redes sociales, ayer se convocó de nuevo vía internet a una manifestación de protesta pacífica para el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. 

En respuesta al llamado #HuelgaDeConsumo en contra de El Buen Fin, la mañana de ayer un grupo de personas, en su mayoría vestidas de blanco, se reunió en el Monumento a la Patria y se encaminó hacia la Plaza Grande; con carteles y gritos exigían de justicia.

A las 16:00 horas tuvo lugar otra protesta en el zócalo de Mérida. 

Estas actividades se enmarcan en el movimiento nacional “Una luz por México”, “Una Luz por Ayotzinapa” y otras iniciativas ciudadanas para reunirse en espacios públicos, con velas y consignas de exigencia de justicia.

La convocatoria se dirige a todos los sectores para reunirse en sitios públicos, en sus casas, centros de trabajo o en marchas, participando con velas o veladoras como signo de empatía con los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Mediante mensajes en redes sociales se exhorta a una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional para el próximo jueves, que se conmemora a la Revolución Social Mexicana de 1910.

El principal motivo de la movilización es la desaparición de los 43 normalistas; sin embargo, los ciudadanos que se suman a estas acciones también expresan su deseo de justicia en casos de impunidad como el de los niños de la Guardería ABC, que murieron en un incendio en condiciones de negligencia que hasta la fecha no han sido resueltas. 

Hashtag de protesta

Mediante los hashtag #AyotzinapaSomosTodos #AcciónGlobalAyotzinapa #AyotzinapaFueElEstado y otros mensajes de solidaridad, miles de personas en México y países del mundo compartieron las imágenes de su participación en esta iniciativa. 

#YaMecansé el hashtag que hace alusión a las palabras del Procurador Jesús Murillo Karam, al finalizar el informe sobre el caso Ayotzinapa, también destacó en los mensaje de repudio.   

Rosario

Por otro lado, en el Parque Sanjuanistas los vecinos de la zona e interesados se reunirán mañana para rezar un rosario y elevar plegarias por las familias de los estudiantes desaparecidos.

Las coordinadores de esta actividad, Silvia Sarti González y Libia Cáceres de González, encabezarán el rezo a las 19:00 horas y continuarán las oraciones cada martes en la misma sede, hasta que el caso se resuelva.

El pasado día 11, jóvenes, adultos y niños participaron en una marcha por las calles del Centro Histórico de Mérida y una cadena de oración en el fracc. Campestre en el parque de Sanjuanistas, donde más de un centenar de personas rezó un rosario en martes de “misterios dolorosos” para pedir a la Madre de Dios la protección de las familias de las víctimas, y de México, por el recrudecimiento de la violencia.

El Dato
  • El clamor por la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos llegó hasta la cumbre del G20 en la ciudad de Brisbane, donde centenares de ciudadanos se manifestaron además por la desigualdad, el cambio climático y los derechos de los aborígenes y refugiados, entre otros.
  • En tanto en México en todos los estados de la República se dieron manifestaciones de solidaridad y repudio, en el llamado boicot a El Buen Fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton