Más de 2,000 casos de diabetes este año, en Yucatán

Malos hábitos de alimentación, vida sedentaria, falta de ejercicio físico y hasta factores genéticos que condicionan a la aparición de esta enfermedad

|
El problema de sobrepeso y obesidad aumenta en personas mayores de 20 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatan.- México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad, solo detrás de Estados Unidos. En nuestro país, 40 millones de personas presentan obesidad y otros 20 millones,viven con sobrepeso. 

De acuerdo con el 'Estudio poblacional sobre el estado de salud y nutrición de habitantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, México' elaborado este año por el DIF Municipal,  la proporción de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) encontrada en personas menores de 20 años es mayor que la media nacional, ya que 8 de cada 10 adultos presentan alguno de estos problemas.

Esto se debe principalmente a malos hábitos de alimentación, vida sedentaria con extensos horarios de trabajo, falta de ejercicio físico y hasta factores genéticos que condicionan a la aparición de la diabetes, en la entidad, el tipo 2 de este padecimiento es el que predomina.

Hasta la semana epidemiológica 21 se han detectado 2 mil 183 casos diagnosticados de esta enfermedad. Este último reporte comprende la semana del 22 al 28 de mayo, en la que se detectaron 128 casos nuevos.
Del total de reportes confirmados en 2016, mil 262 corresponden a mujeres y 921 a hombres.

En 2015 en Yucatán se detectaron cuatro mil 960 casos de diabetes tipo 2, de los cuales dos mil 923 se presentaron mujeres y dos mil 037 en hombres.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el incremento de la obesidad es alarmante y es detonante de las enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esta última, es la tercera causa de muerte más común en el país. El número de casos se ha duplicado desde el año 2000 y según la Federación Mexicana de Diabetes alrededor del 15 por ciento de la población está afectada por este padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton