Especialistas en mediación de la FGE intercambian experiencias

Buscan fortalecer la unión entre Fiscalías, Tribunales Superiores y autoridades relacionadas con la procuración de justicia.

|
El seminario de profesionalización en Justicia Alternativa tuvo lugar en la sala de juicios orales de la FGE. Imagen del grupo de participantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El  intercambio de experiencias en materia de mediación fortalece la sinergia entre Fiscalías, Tribunales Superiores de Justicia y autoridades relacionadas con la procuración e impartición de justicia, por lo que se debe continuar el trabajo iniciado a favor de la ciudadanía, coincidieron funcionarios de diversas instituciones de Campeche y Yucatán, congregados en el marco del seminario denominado “Justicia Restaurativa”, celebrado en esta capital.

Ante 50 mediadores del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Escalante León, clausuró ayer la reunión en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), del Tribunal Superior de Justicia estatal y las Fiscalías Generales de las entidades federativas participantes.

El seminario de profesionalización en Justicia Alternativa tuvo verificativo en la sala de juicios orales de la FGE, ante la presencia de la criminóloga Mónica Herrerías Domínguez, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Campeche, Yohanna Guadalupe Basulto Arroyo, y su homóloga yucateca Dhelmy Quintal González.

Durante las sesiones que se realizaron del lunes 19 al viernes 24 de octubre, se  desarrolló un proceso reflexivo y de diálogo para el perfeccionamiento de  competencias para la buena realización de reuniones en el tema de justicia restaurativa.

En representación del fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el vicefiscal Javier León  reconoció la importancia de este tipo de encuentros, que permiten desarrollar y compartir experiencias en busca del desarrollo de competencias para una eficaz solución de conflictos.

Destacó el trabajo en conjunto entre las Fiscalías de Yucatán y Campeche, además del personal del Tribunal Superior de Justicia yucateco y el Inacipe, acciones a favor de una justicia más humana y de beneficio social.

En su turno, la criminóloga Herrerías Domínguez explicó que la participación de los mediadores y el aporte de sus experiencias concretan mayores acciones a favor de la solución de conflictos y la recomposición del tejido social, impulsados a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

La titular del Centro de Justicia Alternativa de Campeche señaló la importancia de la retroalimentación a través de este tipo de encuentros.

Lo más leído

skeleton





skeleton