¿Quieres ser inteligente? aprende a escuchar

Proponen método para procesar los datos que viene de las tecnologías de la información y la avalancha de información que recibe en el día.

|
Las redes 'bombardean' de información a los usuarios y el método Habraz! te enseña a cómo captarlo y procesarlos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aprender a escuchar con orden es una poderosa habilidad para desarrollar la inteligencia, afirma Ricardo Corona, creador del método Habraz!, fundador del Instituto de Investigación y Desarrollo Metacognitivo A. C. (IIDEM), quien señala que la escucha estructurada impacta en la forma de captar y procesar la información, con el fin de aprovecharla para todas las dimensiones de la vida.

Esta propuesta funge como un auxiliar para los usuarios de las nuevas tecnologías, porque la mayor parte del día están expuestos a mensajes, estímulos audiovisuales y tareas propias de su rol en la sociedad.

“La clave es el orden. La avalancha de información que hoy nos atropella, se recrudece y refuerza por la falta de orden mental. Aprender a escuchar con orden es una poderosa solución a esta situación. Estructurar la forma de escuchar, tiene dos efectos automáticos: ordena la forma de pensar y la forma de hablar. Con estas herramientas ordenadas, las personas distinguen con mayor facilidad entre la información útil y la fútil, entre lo real y las ilusiones, entre lo cierto y lo falso.  Al escuchar de manera estructurada, la información se recibe, llega filtrada y ordenada, condiciones con las que las personas pueden aprovechar al máximo la disposición de la información a que hoy tenemos acceso”, explicó.

En este contexto, el estrés y las dificultades para desarrollarnos, creados por el caos entre tantos datos, con orden puede convertirse en relajación, armonía y crecimiento.

El método Habraz! lo han aplicado en diferentes sectores desde el educativo, la iniciativa privada y en dependencias de gobierno, donde los participantes han logrado desarrollar claridad en sus mensajes para expresar desde emociones hasta órdenes de trabajo, lo que deriva en productividad y mejores relaciones personales, laborales y colectivas, así como hasta 50 por ciento más comprensión al escuchar.

Se trata de un curso basado en un juego de mesa con el que individuos, familias y empresas, en 24 horas, aprenden a usar con orden su escucha y su inteligencia, lo que denominan: escucha estructural. 

En ese proceso se aprenden 15 habilidades lógicas: Dar y pedir razones, Construir inferencias, Poner ejemplos, Pedir referencias y evidencias, Construir sobre la idea de otro, Distinguir buenas de malas razones, Hacer conexiones,  Hacerme preguntas y hallar mis problemas, Encontrar un punto medio, No buscar ganar sino la verdad, Integrar puntos de vista de otros, Hacer predicciones y probar hipótesis, Formular y evaluar criterios, Ser imaginativo e Identificar supuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton