Mérida, otra vez a más de 40 grados

Entre las 2 y las tres de la tarde se soportó una sensación térmica de 44 grados debido al grado de humedad.

|
El calor extremo prevalecerá este domingo en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE.
MÉRIDA, Yuc.- El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima de ayer en Mérida fue de 40.2 grados centígrados a las tres de la tarde, pero la sensación térmica fue de 44 grados centígrados.

La dependencia informó que la temperatura mínima en esta ciudad capital fue de 25 grados centígrados a las seis de la mañana, en tanto que la máxima de 40.2 grados centígrados se registró entre las dos y las tres de la tarde.

La Conagua dio a conocer que esta temperatura de 40 grados centígrados se sintió en la mayoría de los municipios de la entidad, incluyendo poblaciones grandes como Ticul, Peto y Mocochá.

Sin lluvia

La humedad máxima fue de 87 por ciento y la mínima, de 24 por ciento; no hubo reportes de precipitaciones pluviales en ningún punto de la entidad.

Sobre la formación de la primera onda tropical de la temporada en el Océano Atlántico, la Conagua reportó que este sistema se mantiene lejos de la Península de Yucatán, y no representa ningún peligro, pero se da seguimiento a su paso.

Sobre el pronóstico de temperatura para hoy en Mérida, la dependencia pronosticó que el termómetro oscilará de 35 a 40 grados centígrados, en tanto que un canal de baja presión en la Península de Yucatán favorecerá el desarrollo de nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas dispersas, con una probabilidad de lluvias del 20 por ciento.

Radiación solar

Ante estas elevadas temperaturas, el director del Centro Dermatológico de Yucatán, doctor José Cerón Espinosa, recomendó a la población hacer conciencia sobre la importancia de la protección solar que debe ir, dijo, en tres aspectos: evitar la exposición directa al sol de diez de la mañana a cuatro de la tarde que es cuando la intensidad es mayor; usar ropa que proteja la mayor parte de piel, además del uso de sombreros y lentes, y la aplicación de bloqueador solar, que aunque no hay uno que proteja al 100 por ciento, de todas maneras beneficia a la piel.

El también ex presidente del Colegio de Dermatólogos de Yucatán dijo que la radiación ultravioleta del sol afecta más la piel, y en este contexto explicó que tal radiación se clasifica en A y B.

Sobre la primera, dijo que sus consecuencias se ven a largo plazo, en tanto que la B tiene efectos de quemado, ampolla, descama y enrojecemiento de la piel.

“El exceso de sol en la piel conlleva muchos riesgos, primero con consecuencias de manera inmediata, y en segundo la acumulación de la radiación en la piel, sobre todo en los primeros 21 años de vida, que es el 80 por ciento de lo que tendremos toda nuestra vida, por eso es importante intensificar la protección con los niños”.

Lo más leído

skeleton





skeleton