Mérida, otra vez con demora en recolección de basura

Bolsas de desechos en puertas de las casas volvió a ser la imagen común, a causa de la demora en la recolección, por los días inhábiles y el aumento de desperdicios.

|
En algunas calles aún se pueden observan bolsas de basura. (Christian Ayaña/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tal y como se vivió en agosto pasado, el servicio de recolecta de basura en la ciudad se vio afectado recientemente, a raíz de las días inhábiles y el incremento de desperdicios, ya que generaron un acumulado de trabajo para las empresas concesionarias y en muchos hogares se retrasó la llegada de los camiones recolectores.

Las bolsas apiladas a las puertas de los hogares, perros y gatos disputando los residuos orgánicos y moscas e insectos son algunos de los problemas que resurgieron en los últimos días, aunque no es por igual en todos los puntos de la ciudad, ya que algunas de las empresas sí han cumplido con sus clientes.

En diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad, como Yucalpetén, es posible observar bolsas de basura sin recoger por parte de las empresas concesionarias.

De acuerdo con Jorge Echeverría Calero, titular de Servicios Públicos Municipales, debido a la acumulación de basura hay un retraso en la recolección, pero no hay afectaciones en el servicio mayores a 24 horas.

De un promedio de 800 toneladas de basura al día que se generan en la ciudad, con la llegada de diciembre se incrementa, según dijo el funcionario, a lo cual se suma el hecho de que el pasado 25 de este mes no se prestó el servicio.

El dirigente de la empresa recolectora de basura Pamplona, Sergio Zapata Aguileta, confirmó que su servicio de recolección se vio afectado en últimas fechas por la acumulación de desperdicios.

“Cada año sucede lo mismo por los festejos de fin de año, cuando se produce el doble de desperdicios que en un mes regular, es decir, pasan de 20 mil toneladas promedio en un mes a casi 40 mil”, dijo Zapata Aguileta, quien también indicó que la segunda etapa del Relleno Sanitario se ha visto cerrada, al parecer por falta de pagos por parte de la Comuna.

Sin embargo, al respecto del cierre de la segunda etapa, Echeverría Calero indicó que no se abrirá sino hasta que se llene la celda 8, que corresponde al primer espacio y que actualmente se utiliza para el almacenamiento de desperdicios.

El funcionario negó la existencia de deuda alguna con el pago de la segunda etapa del Relleno Sanitario, que está a cargo de la empresa Setasa.

Tres quejas principales

  • El Ayuntamiento de Mérida ha recibido este mes 580 llamadas de la ciudadanía por el tema de la basura.
  • De acuerdo con Eira Pólito García, subdirectora de Atención Ciudadana, las tres principales quejas son:
  • 1 Se tira el líquido de desechos en la calle, lo que produce fetidez que atrae alimañas.
  • 2 Robos de botes de basura, demanda que también es atendida por la Comuna.
  • 3 Los trabajadores piden dinero para la Navidad, a cambio de llevar la basura adicional que se genera en las viviendas.

Exhorto

El próximo martes se suspenderá el servicio de recolecta de basura, por lo que el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que la saque según el calendario de recolecta.

Lo más leído

skeleton





skeleton