Mérida paga caro lío con AB&C Leasing: daña su calidad crediticia

El desistimiento del contrato genera al Ayuntamiento problemas de tipo político, económico e incluso mediático.

|
La calificadora Fitch México ve una contingencia sobre las finanzas municipales por el lío de las luminarias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La cancelación del contrato con AB&C Leasing comienza a pasar factura al Ayuntamiento de Mérida, tanto de tipo político como comercial e incluso mediático.

Por lo pronto, la exalcaldesa Angélica Araujo Lara, hoy senadora por el PRI, respondió en un comunicado a las acusaciones que le han hecho tanto el presidente municipal, Renán Barrera Concha, como funcionarios de la Comuna. Incluso amagó con proceder legalmente para responder a las imputaciones que le ha hecho el Ayuntamiento, que ya la ha denunciado penalmente.

En el plano económico, la cancelación del contrato ya afectó la calidad crediticia del municipio de Mérida, según dio a conocer este jueves la calificadora Fitch México.

Y en cuanto a lo mediático, un video que muestra a un ingeniero que enciende las luminarias de toda una avenida pone en entredicho al alcalde de Mérida.

El experto ‘puentea’ una fotocelda en uno de los controladores y toda la avenida queda iluminada, lo que demuestra que al menos en ese punto de la ciudad el problema no son los focos, sino la instalación.

Las imágenes son parte de un trabajo periodístico del Grupo Milenio, que acudió a tres puntos de Mérida –en el video sólo muestran dos- a verificar las condiciones del alumbrado público.

Ayer también se dieron a conocer los nombre de las cinco empresas ganadoras para la adquisición y cambio de luminarias de Mérida de las 34 que participaron.

Calidad crediticia afectada

Respecto a la calidad crediticia de Mérida, Notimex difundió que Fitch México colocó este jueves en "observación negativa" (q) su calificación de "AA-(mex)q".

La agencia evaluadora informó que la "observación negativa" indica que la calificación de Mérida pudiera ajustarse a la baja, por la contingencia sobre las finanzas municipales.

Ello, subrayó, debido a la disputa legal relacionada con la deuda comercial que deriva de un contrato de arrendamiento, con opción a compra de luminarias, para el alumbrado público municipal.

En marzo de 2011, explicó, la arrendadora AB&C Leasing firmó el referido contrato de arrendamiento con el ayuntamiento de Mérida, por un importe total de 468.8 millones de pesos, lo que resultó en una renta mensual de 7.8 millones de pesos por cinco años.

Para financiar el proyecto, la arrendadora cedió las rentas a Banco Santander, indicó.

Expuso que de conformidad con información pública dada a conocer recientemente, en abril de 2013, el municipio decidió dar por terminado de forma anticipada el contrato de arrendamiento.

La calificadora indicó que los contratos de arrendamiento representan deuda comercial con proveedores y forman parte de los pasivos no bancarios, por lo que la falta de pago de la renta correspondiente no se refleja en una acción inmediata de calificación a incumplimiento.

Análisis profundo

Fitch espera contar con información adicional sobre los términos y condiciones del contrato de arrendamiento y dará seguimiento a las acciones que tomen ambas partes, a fin de determinar el efecto sobre la calificación crediticia de Mérida.

Advirtió que la calificación de ese municipio podría disminuir, si se materializa la contingencia que representa la disputa legal derivada de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento, con opción a compra de luminarias para el alumbrado público municipal.

Por el contrario, destacó, la calificación pudiera mantenerse, si la alcaldía de Mérida logra mitigar el riesgo implícito de la contingencia asociada al contrato de arrendamiento sobre las finanzas municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton