Comerciantes exigen a Alcalde 'limpia' de ambulantes en el Centro

La Cámara de Comercio recuerda que Renán Barrera ofreció 'limpiar' de comercio informal el Centro Histórico. SAT saldrá a las calles.

|
Los ambulantes operan abiertamente ante la vista de los inspectores de mercados. El Plan nacional Crezcamos Juntos los apoya para pasar a la formalidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) espera que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, honre la promesa de campaña de dejar sin ambulantes el corazón de la ciudad, situación que hasta el momento no ha tenido avance alguno, afirmó José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial.

Asimismo, agregó que en breve y, como parte del apoyo a los negocios formales, personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) vigilará los tianguis y la venta en las calles a nivel nacional.

“La última plática con el Alcalde fue a finales de diciembre y quedó en convocarnos a una reunión para reorganizar este tema, nos aseguró y expuso los planes para continuar con este proyecto. Hay el compromiso de honrar la promesa de campaña de dejar sin ambulantes el corazón de la ciudad, rescatar las banquetas y vialidades para los peatones y esperamos que sí lo logre hacer”, indicó López Campos.

Agregó que aún quedan algunos meses y el tiempo es suficiente, pues la planeación y la programación ya se efectuó, además existen tres proyectos perfectamente definidos para concretarlos: el de la Canaco, el paso de los vendedores ambulantes a la formalidad, apoyado por el plan nacional de Crezcamos Juntos, la rehabilitación de las casonas del centro para reubicar a parte de estos vendedores, y la remodelación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

“En 2015, el SAT saldrá a las calles, irá a los tianguis y a la venta en calles, lo que no se ha hecho en la historia reciente de nuestro país, y que da elementos para saber que hay voluntades políticas”, destacó el dirigente empresarial.

En este sentido y en el tema de la desocupación de las calles del Centro Histórico, los comerciantes esperan que se cumpla, pues el Alcalde concluirá el periodo para el que fue electo, para que no haya una excusa por falta de tiempo.

El ambulantaje ya es un problema que afecta a otros sectores, pues se ha desbordado del Centro Histórico y se encuentra en calles, avenidas, cruces de mayor tránsito y tianguis.

El 60 por ciento de la economía en el país está en la informalidad, y eso hace que los impuestos sean más altos y que los planes de desarrollo no puedan apuntar a un crecimiento sostenido.

Lo más leído

skeleton





skeleton