CICY celebra 36 años con graduación y reconocimiento al personal

Reflexionan en mesa-panel sobre el papel de la academia para promover la competitividad internacional de México y Yucatán.

|
CICY entregó reconocimientos al personal que en 2015 cumplieron cinco, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Científicos de diversas instituciones coincidieron en que es necesario redoblar esfuerzos para que las instituciones que agrupan el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) consoliden en Yucatán una economía basada en el conocimiento, para asegurar el desarrollo de la región y el bienestar de su población.

La mesa panel “La Ciencia en Yucatán como detonante del desarrollo”, conformada por los directores del CICY, Felipe Sánchez Teyer; de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, y de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Yucatán, Ricardo Bello Bolio, se enfocó a reflexionar sobre el papel de la academia para promover la competitividad internacional de México y lo que el Estado puede aportar en este aspecto.

Coincidieron en la importancia de los proyectos que las instituciones realizan en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, alineados a sectores estratégicos definidos como prioritarios para la entidad: Biotecnología (Agrícola, Acuícola, Ambiental, Industrial y Médica-Farmacéutica), Tecnologías de la Información y tecnologías para la sustentabilidad, entre otros.

Como es el caso de proyectos que se llevan a cabo en ese parque por parte del CICY, como la Unidad Productora de Semillas y la Biofábrica para garantizar el abasto de simiente de chile habanero a productores locales y plantas de henequén cultivadas in vitro para detonar esta industria.

Además, el CICY festejó su 36º aniversario con 102 graduados de mayo de 2014 a octubre de 2015, y la entrega de reconocimientos al personal que en 2015 cumplieron cinco, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. 

La institución informó que en 2014 se graduaron 80 estudiantes, una cifra récord de graduación en los posgrados, mientras que hasta el mes de octubre de 2015 se han graduado 54 profesionales, 13 doctores y 41 maestros.

Para responder a la necesidad fortalecer los cuadros para la generación y aplicación del conocimiento científico en beneficio del país, el CICY ha captado a 10 jóvenes investigadores a través del programa Cátedras del Conacyt, y al menos 12 estudiantes de los posgrados del Centro se han integrado a otras instituciones mediante este programa.

“Los retos son diversos, pero una sociedad con educación es una sociedad con progreso y bienestar para sus habitantes, y en el CICY estamos construyendo para hacer del conocimiento científico un motor que genere desarrollo social y económico”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton