13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Mérida, 'conejillo de indias' de plan de seguridad vial

La capital yucateca fue designada para que en ella se aplique el Programa Mesoamericano.

Una vez que Mérida fue designada para que en ella se aplique el Plan Piloto Mesoamericano de Seguridad Vial, la ciudad contará con asistencia técnica y financiera proveniente de la Organización Panamericana de la Salud. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Una vez que Mérida fue designada para que en ella se aplique el Plan Piloto Mesoamericano de Seguridad Vial, la ciudad contará con asistencia técnica y financiera proveniente de la Organización Panamericana de la Salud. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Mérida, 'conejillo de indias' de plan de seguridad vialCompartir en Twiiter Mérida, 'conejillo de indias' de plan de seguridad vial

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que el 30 de septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Mérida ganara la convocatoria del Programa Mesoamericano de Seguridad Vial, ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a la capital yucateca para aplicar el Plan Piloto Mesoamericano de Seguridad Vial, que tiene el objetivo de implementar acciones para reducir al mínimo las muertes y lesiones por los accidentes de tránsito.

La mencionada convocatoria da seguimiento a los Acuerdos de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Los criterios para la selección de Mérida fueron el compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal para participar en el Programa, lo que a su vez responde a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, la creación del Comité Municipal de Prevención de Accidentes, el compromiso político que adquirió y la experiencia piloto de buena práctica para el país y la región. 

Al respecto, el asesor internacional en Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Diego González Machín, dijo que Mérida se coloca a la vanguardia y ejemplo al ser la primera ciudad en alinearse a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de ambas organizaciones a las que pertenece. 

Agregó que con ello el municipio contará con asistencia técnica y financiera proveniente de la propia OPS, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), así como del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (ST-Conapra) y el Comité de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray). 

Antecedente clave

González Machín manifestó que en 2013 los accidentes de tránsito ocuparon el octavo lugar dentro de las primeras 10 causas de muerte en Yucatán y que la mayor concentración de los accidentes se produjeron en Mérida. 

Con ese antecedente y otras condiciones poblacionales y políticas, dijo, Mérida resultó para los organismos nacionales e internacionales una ciudad clave para designarla y punto para echar a andar el Plan Piloto Mesoamericano de Seguridad Vial, lo que se traduce en apoyo técnico y aplicación íntegro de este plan. 

De esta manera, el municipio de Mérida implementará acciones y medidas encaminadas a reducir al mínimo las muertes y lesiones por los accidentes de tránsito.

Acciones a aplicar

Por su parte, el director de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Ricardo Pérez Núñez informó que entre las numerosas acciones que el Ayuntamiento de Mérida implementará se considera la capacitación y sensibilización de profesionales en seguridad vial, para que a su vez, las medidas también sean conocidas por la población a través de cursos y difusión en medios de comunicación. 

También se consolidará una estrategia para disminuir el manejo bajo los influjos del alcohol, se creará un observatorio municipal de lesiones para contar con datos estadísticos más confiables sobre las causas de los accidentes de tránsito, se promoverá el desarrollo de infraestructura segura, con especial atención a peatones, ciclistas y motociclistas, e impulsará el fomento de un sistema de transporte público seguro y sostenible. 

Recordó que en septiembre del año pasado, al inicio de la presente administración municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal gestionó la participación de Mérida en la convocatoria del Programa Mesoamericano de Seguridad Vial, en protección de los intereses y derechos humanos de los vecinos de este municipio. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios