Trafican con humanos en el aeropuerto de Mérida

Se ha detectado a 11 centroamericanos indocumentados, lo que hace sospechar que 'polleros' utilizan a Yucatán como plataforma.

|
El Instituto Nacional de Migración ha detenido 11 indocumentados centroamericanos en el aeropuerto de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bandas delictivas están utilizando al Aeropuerto Internacional de Mérida para el tráfico de indocumentados de Centroamérica a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán ha detenido en el último mes a diez personas. Ayer martes retuvo a la número once que portaba, al igual que las otras personas, credenciales de elector falsas y actas de nacimiento apócrifas.

La dependencia federal informó que ha deportado a la mayoría de los indocumentados, los cuales provienen de Guatemala y El Salvador.

Estos casos se empezaron a detectar en 2014 en Yucatán cuando se detuvo a cinco personas; en tanto que en lo que va de este mes ya van once.

La persona detenida ayer es de El Salvador y todos los procesos tienen la misma operación: entran a México en la frontera entre Chiapas y Guatemala, posteriormente se transportan en autobús a Mérida, luego buscan tomar un vuelo de esta ciudad rumbo a Monterrey y finalmente cruzan a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración informó que autoridades en la materia están investigando quién está operando esta red y la frecuencia de los casos en los que se están presentando para traficar con personas ilegales procedentes de Centroamérica.

Documentos falsos

La dependencia agregó que en las credenciales de elector falsas aparece la foto de la persona. Estas micas y las actas de nacimiento apócrifas han sido decomisadas.

Las personas retenidas son canalizadas a la estación migratoria del INM en Mérida, donde en este momento hay cuatro personas entre los cuales hay un menor de edad que viajaba con su mamá; todos serán deportados en los próximos días.

A las personas retenidas se les levanta un acta en la que se expone que presentaban documentación falsa y los expedientes son enviados a la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones al respecto.

Las retenciones son producto de operativos que realiza la dependencia en diversos puntos de Yucatán.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” hay un operativo permanente las 24 horas del día para salidas y entradas de los vuelos.

Balseros cubanos

En los primeros meses de 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo a 33 balseros cubanos que atracaron en costas de Yucatán, en tanto que en el último cuatrimestre de 2014 detuvo a otros 32 provenientes del  país antillano.

En todos los casos, la dependencia federal inició procedimientos para determinar la situación migratoria de los cubanos, en tanto que el Gobierno de Cuba de manera permanente ha respondido que desconoce a las personas provenientes de ese país, por lo que Migración, previo trámite, ha dejado continuar su trayecto a las personas retenidas.

Uno de los casos recientes es el de 18 balseros cubanos que fueron canalizados a la estación migratoria de Cancun que dio seguimiento al proceso.

Otro caso se registró en el mes de febrero durante un operativo del INM en el Carnaval de Mérida donde detuvo a dos europeas que iban a bordo de carros alegóricos sin comprobar su estancia legal en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton