Trazan ruta para 'vigilar' a los alcaldes

El Iepac dio a conocer que a partir de enero se podrán solicitar consultas públicas acerca de obras municipales.

|
El catálogo de obras susceptibles de plebiscito se publicará a más tardar el 15 de enero. Imagen de la sesión de la comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de enero la población podrá solicitar un plebiscito (consulta popular) respecto de las obras que los alcaldes han proyectado para realizar en los municipios y asimismo sobre las acciones con impacto estatal.

Ayer, la comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer el proceso para pedir la organización de un plebiscito, para lo cual informó que hoy en sesión extraordinaria del consejo general se ordenará la publicación del catálogo preliminar de políticas públicas y actos trascendentales que presentaron los ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Legislativo local.

La difusión será en la página web del organismo electoral y en los estrados de ese organismo con el objetivo de que las autoridades responsables conozcan la información, seguidamente la citada comisión integrará el catálogo definitivo únicamente con las obras o acciones que pueden ser materia de un plebiscito, el cual se publicará a más tardar el 15 de enero.

En este sentido, en sesión, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Antonio Matute González, explicó que a partir de la fecha señalada se dará un plazo de 30 días para solicitar algún plebiscito respecto a las obras en los municipios, y de 45 días, en obras o acciones con impacto estatal.

Agregó que este año se recibieron 97 catálogos, seis avisos de no tener obras trascendentales para 2016, un municipio entregó su catálogo de manera extemporánea y dos ayuntamientos no cumplieron con el envío o el aviso de no tener obras trascendentales.

Analizó que el 91.51 por ciento de los ayuntamientos presentaron sus catálogos en comparación con el récord de 2014 que había sido del 33.2 por ciento. Por su parte, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo entregaron en tiempo y forma su catálogo, como lo han hecho desde 2008. 

El funcionario electoral recordó que la entrega de los catálogos de políticas públicas y actos trascendentales se realiza en años considerados no electorales, como serán 2016 y 2017.

Cursos a alcaldes
  • La comisión de Participación Ciudadana del Iepac informó que se impulsan pláticas en la materia y que ha incluido un acuerdo con la Auditoría Superior del Estado para impartir un curso a los alcaldes.

Lo más leído

skeleton





skeleton