Mérida, potencia cultural regional

La capital yucateca destaca en el sureste por ser la única ciudad que ofrece al menos un evento artístico gratuito cada día.

|
En los últimos 10 años se ha visto que el público reclama cada día mayor actividad artística. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida es la única ciudad del sureste que ofrece al menos un evento cultural o artístico gratuito cada día; no obstante, no todas las artes tienen el mismo impacto, no por falta de difusión, sino por cuestión de formación, señalan las autoridades.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, afirmó que esta ciudad es una potencia cultural en el sureste mexicano, “lo ha sido tradicionalmente desde hace mucho tiempo”. 

Consideró que existe una “maduración” de eventos artísticos desde hace varios años, lo cual permite que se convierta en un atractivo para los mexicanos y extranjeros, que además encuentran en la capital yucateca un sitio ideal para descansar, disfrutar de la gastronomía y tener calidad de vida.

El funcionario explicó que los pilares de la ciudad son la seguridad, los grupos artísticos, las escuelas de arte y el trabajo desde los gobiernos, tanto del Estado como del municipio, para facilitar que la cultura detone.

Lo anterior ha promovido que ahora haya más escuelas profesionales de arte que imparten bachillerato con esta especialidad, además de una Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).

“En este sentido, en los últimos 10 años se ha visto que el público reclama cada día mayor actividad artística, los grupos independientes y el Gobierno hacen una tarea complementaria para llenar esta sed de cultura que los meridanos tienen”, mencionó Berlín Villafaña.

Agregó que la difusión es un factor de eficiencia para una oferta cultural; sin embargo, también se requiere formación del público.

“La difusión forma parte del circuito de producción y de circulación”, explicó.

En materia cultural, el yucateco prefiere eventos musicales, luego de teatro, danza, literatura y finalmente, cine; cada expresión artística tiene un público constante y creciente.

“Si bien la tradición es importante, también lo es el nivel educativo; las escuelas tienen un trabajo formativo con los jóvenes, así como las instituciones de gobierno, porque formamos placeres, sensibilidades y personas”, apuntó.

Por ello, dijo, en la medida que se logre formar ciudadanos con mayores capacidades de sensibilidad, con esa medida la conexión y apreciación de los objetos y eventos artísticos será más fácil.

Actividad turística

Con una oferta de más de 200 espectáculos al mes, Mérida se posiciona como el atractivo turístico cultural más relevante del sureste del país. 

“Mérida es una de las pocas ciudades, sino es que la única, que tiene eventos gratuitos y turísticos para todos los visitantes. Tenemos desde el lunes hasta el domingo cubierto. Los eventos los promovemos a través de nuestros módulos de información turística, que son accesibles y gratuitos para toda la gente”, señaló el director de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Tommy Soberanis Valdés.

El funcionario comentó que inclusive a través de la Dirección de Turismo los interesados pueden hacer su propia reservación y se les brinda un lugar preferencial en las primeras sillas del evento.

Recalcó que es impresionante el número de personas que visitan algunos espectáculos. Uno de los recientes se presenta los viernes: el “Pok ta pok”, el juego de pelota, que empezó con un público de 200 personas el primer día y ahora cuenta con más de dos mil espectadores.  
“Mérida en Domingo y las serenatas en Santa Lucía cada día incrementan el número de asistentes”, afirmó.

“Como Dirección de Turismo hicimos un amplio calendario de eventos que hemos difundido, de manera que al mes tenemos un promedio de 200 eventos, casi todos gratuitos, que forman parte de nuestra ciudad. Estos eventos son exposiciones, baile, danza y presentaciones de libros, dirigido al turismo cultural”, detalló.

Comentó que por el momento le apuestan a la promoción de la ciudad a nivel regional, y desde luego, cuentan con mucha información para los turistas.

Estacionamientos para bicicletas

La instalación de estacionamientos para bicicletas es la principal petición de centros y movimientos culturales del Centro Histórico de Mérida, para lograr un mayor acercamiento con los meridanos.

Paula Haro Poniatowska, directora del centro de cultura “La 68”, indicó que si bien las actividades del gobierno municipal y estatal mejoran cada año, aún falta un acercamiento mayor con los meridanos. “Necesitamos que se elabora un catálogo de todos los centros de cultura y galerías que hay en la ciudad, y que de entrada pongan ‘bici-estacionamientos’ afuera”. 

Opinó que es necesario que afuera de cada centro y espacio cultural, el Ayuntamiento ponga un espacio para bicicletas porque hay mucho movimiento en ese medio de transporte entre los jóvenes, en el ámbito cultural y artístico.

Por otra parte, consideró que tanto el Gobierno como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) deberían hacer un esfuerzo mayor por acercarse a los espacios culturales para ver qué se les ofrece o qué necesitan y cómo pueden apoyar.

“Las autoridades de los tres niveles han estado muy pendientes, pero igual tenemos que estar haciendo filas para solicitar algo”, indicó Paula Haro.

Agregó que en Mérida aterriza la cultura de una manera más popular, adaptando movimientos de otros países a la ciudad, tal y como “La noche blanca” y el “Mérida Fest”, de los que eventos similares se realizan en Europa, lo que ha sido un acierto porque la sociedad está muy deseosa de ver cosas.

“En general el yucateco es muy inteligente, ansioso y curioso por ver cosas diferentes, lo vimos desde hace seis años que abrimos, nuestro público, un 90 por ciento es yucateco”, comentó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton