Mérida se prepara para la Feria de Movilidad

En el evento, que se realizará en septiembre, se impulsa el intercambio estudiantil entre México y EU.

|
Representantes de instituciones, empresarios y autoridades reconocieron la labor de la cónsul Sonya Tsiros. Imagen de archivo. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Impulsando a Mérida como una ciudad estudiantil, en septiembre la ciudad volverá a ser sede de la Feria de Movilidad, destacó Sonya Tsiros, cónsul general de Estados Unidos en la Península de Yucatán, en el marco de la próxima celebración del 239 aniversario de la Independencia de ese país.

“El año pasado Mérida fue una de las siete ciudades seleccionadas de México para ser sede de la Feria de Movilidad Estudiantil, en la que más de 25 universidades de Estados Unidos promueven sus programas. La feria atrajo a cientos de estudiantes locales y debido al éxito, volverá a ser sede de este evento en septiembre”, señaló Sonya Tsiros.

Además, dijo que la intención es tener más estudiantes del país vecino en Mérida y viceversa, es por este motivo que la sección consular ha dado prioridad a la expedición de visas para que estudiantes viajen a Estados Unidos en programas de intercambio educativo y continuarán haciéndolo.

“En la Península centramos nuestros esfuerzos en las áreas de servicios consulares, los intercambios educativos y culturales, coordinación en seguridad y el fomento de la inversión y el comercio”, dijo.

En la capital yucateca se difundirán los programas que promueven universidades de la unión americana

Comentó que en materia de intercambios educativos, los presidentes se dieron cuenta que para lograr una región más competitiva necesitaban apostar por la educación; a través del foro bilateral de la educación superior, innovación e investigación cuentan con universidades en ambos lados de la frontera que trabajan para mejorar las oportunidades educativas. 

En este periodo, dos planteles de Yucatán y dos de Quintana Roo se beneficiaron con fondos especiales para impulsar los intercambios.

“Cientos de estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron a estudiar un mes de inglés a universidades de Estados Unidos”, destacó.

Además indicó que han trabajado en estrecha colaboración con agencias locales de seguridad mediante el patrocinio de capacitaciones en áreas como rescate acuático y unidades caninas.

Agregó que la embajada, en coordinación con Segob, hace poco lanzó el programa nacional de profesionalización policial de la iniciativa Mérida, que con el tiempo se expandirá a los 32 estados. Los cursos son para incrementar el grado de preparación de los policías estatales y municipales.

“En los Estados Unidos creemos firmemente que es nuestra responsabilidad apoyar la democracia y los derechos humanos, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, por eso la relación con México, además de compartir frontera compartimos intereses como libertad, seguridad y prosperidad económica para los ciudadanos”, apuntó.

Mencionó que la misión diplomática de Estados Unidos, que incluye a la embajada y los nueve consulados, trabaja duro para promover estos objetivos.

Esta será la última semana de Sonya Tsiros como cónsul general de Estados Unidos en la Península de Yucatán, pues en breve estará de regreso a su país.

Lo más leído

skeleton





skeleton