13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Mérida: Presentan libro sobre maltrato a mujeres

María Rosado y Rosado, investigadora, escritora y alumna fundadora de la Facultad de Psicología, encabezó la celebración por los 40 años de esta casa de estudios.

María Rosado y Rosado presentó su obra en el Auditorio “Víctor M. Castillo” de la Facultad de Psicología de la UADY. (Theani Ruz)
María Rosado y Rosado presentó su obra en el Auditorio “Víctor M. Castillo” de la Facultad de Psicología de la UADY. (Theani Ruz)
Compartir en Facebook Mérida: Presentan libro sobre maltrato a mujeresCompartir en Twiiter Mérida: Presentan libro sobre maltrato a mujeres

Agencias

MÉRIDA, Yuc.- En el marco de los 40 años de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la académica y una de las alumnas fundadora de la casa de estudio, María Rosado y Rosado, presentó dos tomos de su libro Mujeres maltratadas, hombres maltradadores”, en los que comparte información dirigida a especialistas, que quieran profundizar en el fenómeno y a la sociedad en general y mujeres afectadas que deseen aprender herramientas para su vida.

Los libros tienen un tiraje de mil ejemplares, los cuales se distribuirán en la celebrada facultad e incluso la maestra Rosado y Rosado ofrece de manera gratuita el material a las mujeres que honestamente expresen que lo necesitan y se pongan en contacto con ella,  a través de los teléfonos de la casa de estudios al 943-20-98.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio “Víctor M. Castillo” de esta casa de estudios y estuvo a cargo de la psicoanalista Vanessa Nahoul Serio del Instituto de investigación Psicológica, Clínica y Social A.C. 

En el primer libro da cuenta de las investigaciones realizadas en el Estado interpretándolas desde la mirada sociocultural,  como desde la clínica; el segundo aborda el fenómeno desde una perspectiva predominantemente clínica sin olvidar su base socio – cultural. Este último fue coordinado por la académica y contiene un capítulo de la Mtra. en Psicoterapia Psicoanalítica Lorena Gamboa Ancona y del Mtro. Miguel Angel Caamal Martín.

En su discurso de presentación destacó que la violencia hacia la mujer en la relación de pareja es una de las formas de violencia de género más frecuente, “ya desde 1994, la ONU señaló que a nivel mundial una de cada tres mujeres la sufren y en México 67 de cada 100, de 15 años y más la han vivido”.

Destacó que el tomo I se encuentra en una primera investigación con una muestra de 100 mujeres de Mérida y poblaciones del interior, que reveló que el maltrato continúa, pese a la separación o el divorcio, “y que la mayoría de las mujeres tenían tenían 3 y 2 hijos, haciéndolas más vulnerables al maltrato, que las que no los tenían, y una escolaridad concentrada en educación básica y media superior concluida.

“Estas mujeres, contraviniendo lo que señalan otros estudios, eran maltratadas por sus parejas o ex parejas, de lo que se infiere que a mayor escolaridad e ingresos estables más proclives a vivir maltrato,  probablemente por constituir estas condiciones, una amenaza para el ejercicio de control sobre ellas”, manifestó la investigadora.

María Rosado y Rosado explicó que en su segundo tomo aborda el fenómeno desde una mirada predominantemente clínica.

“La necesidad de control del hombre maltratador y la supuesta pasividad femenina fueron detectados en un análisis, basado en el trabajo de la especialista Karen Horney”,  puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios