Grueso blindaje en centro de Mérida por El Buen Fin

Prevén que el operativo de seguridad conste de más de 4 mil 400 policías; anuncian sorteo por 500 mdp para compradores.

|
Esperan autoridades que unas 300 mil personas por día abarroten los comercios del Centro de Mérida debido al programa del Buen Fin. En la foto, el anuncio del operativo de seguridad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unas 600 mil personas abarrotarán el centro histórico de la ciudad de Mérida del 18 al 21 de noviembre, los días más fuertes de las ventas del Buen Fin, por lo que las policías municipales y estatales montarán un operativo con más de 4 mil elementos para Yucatán, con vigilancia especial en bancos, cajeros automáticos, plazas comerciales y el centro de la capital yucateca.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, acompañado por los directores de los cuerpos policiacos de la entidad, destacó que se tiene previsto un operativo de Seguridad Pública con más de 4 mil 400 elementos policiacos y de socorro.

“La capital del estado y la entidad en general, estará fuertemente blindada con operativos constantes que realizarán más de 4 mil 400 elementos policiacos en las zonas de mayor movimiento comercial y de flujo de visitantes, las diferentes corporaciones policiacas de los gobierno federal, estatal y municipal, para garantizar la seguridad física y patrimonial de los compradores yucatecos y foráneos”, aseveró.

En la presentación del operativo de seguridad para la sexta edición del Buen Fin, a realizarse del 18 al 21 de noviembre próximo, el Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, detalló que los días 19 y 20 de noviembre serán los de mayor presencia ciudadana en el centro histórico de la ciudad, con alrededor de 300 mil visitantes por día.

“En un fin de semana normal al centro histórico de la ciudad acuden unas 200 mil personas por día, para estos eventos de las ventas del Buen Fin el número de asistentes se incrementa en 50 por ciento, llegan hasta 100 mil personas más por día”, apuntó.

Abraham Daguer, precisó que en los operativos sumarán esfuerzos y se coordinarán para mayor efectividad los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, con 4 mil elementos, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida con 300 y la Policía Federal con 60.

“Se espera un considerable aumento en el flujo vehicular por las diferentes zonas de la ciudad, sobre todo por los de mayor movimiento comercial, pues muchas personas irán en la búsqueda de las ofertas, promociones y descuentos que se dan durante El Buen Fin y adquirir algún bien, producto o servicio que necesitan y que tienen programado para fin de año”, apuntó.

La Canacome reconoció el interés de las autoridades encargadas de la seguridad de Yucatán por sumarse una vez más a este magno evento comercial, para dar con sus elementos mayor confianza a los ciudadanos para disfrutar al máximo esta fiesta comercial, que genera una importante derrama económica en Mérida, el estado y el país.

“Durante El Buen Fin los consumidores tendrán la certeza de encontrar productos y servicios a buen precio, también tendrán la seguridad de caminar y visitar los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios participantes, con la seguridad que le brindarán los elementos de las diversas corporaciones policiacas que vigilarán esos cuatro días la ciudad Mérida”, aseveró.

Sorteo del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en su sorteo fiscal en el marco de las ventas del Buen Fin se repartirá una bolsa por 500 millones de pesos para los contribuyentes que realicen sus compras vía tarjeta de crédito o de debito.

La administradora local del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina, explicó que las personas que consuman y compren en ofertas durante el Buen Fin 2016, podrán participar de la Lotería Fiscal que organiza el SAT.

“Este sorteo fiscal será sólo para aquellos consumidores que usen su tarjeta de crédito o débito en las compras efectuadas los días de ofertas y rebajas del 18 al 21 de noviembre. En esta oportunidad, se mantiene el monto para el Sorteo Fiscal de 500 millones de pesos”, apuntó.

La funcionaria federal detalló que a través del Sorteo Fiscal el gobierno federal reembolsará el monto de la compra a los consumidores cuyo comprobante salga premiado.

“Podrán participar todas las personas que durante el Buen Fin realicen compras por hasta 10 mil pesos con tarjeta de crédito o débito en comercios establecidos. Para participar del sorteo debemos gastar al menos 250 pesos”, aseveró.

Martínez Medina, señaló que en el mes de diciembre se realizará un sorteo autorizado y supervisado por la Secretaría de Gobernación y a más tardar el 24 de diciembre los ganadores recibirán su reembolso directamente en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito o débito, por un monto máximo de 10 mil pesos.

Descartan escaladas por alza del dólar

La caída del peso frente al dólar no inhibirá las ventas estimadas por el Buen Fin en Yucatán, sobre un incremento de precios en los productos de importación para el fin de semana más barato del año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), descartó incrementos por el tipo de cambio.

El presidente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, confió en que pese a que existe el temor popular de que el peso vaya a la baja en el trascurso de los días, los consumidores participen con sus compras durante las ventas del Buen Fin.

“Este nerviosismo (financiero) sí podría afectar el ánimo de compra de los consumidores, pero creemos que se ha estado conjurado… Las compras del Buen Fin son compras programadas, son compras que la gente ya tiene el dinero o la forma en que las va a pagar, y por ello, esperamos que no se vayan a afectar las ventas”, aseveró.

El dirigente empresarial mencionó que el alza del dólar no va a disparar los costos de los productos importados que se ofertan en el Buen Fin, sobre todo de artículos como electrodomésticos, computadoras, pantallas, teléfonos celulares, tabletas, ropa, calzado y perfumes.

Abraham Daguer, señaló que se espera que el nerviosismo por el efecto del triunfo de Donald Trump sobre el peso, se vaya disipando y que la moneda nacional se logre estabilizar a un tipo de cambio de 19.50 pesos, para que no afecte a la economía nacional y local.

“Estas oscilaciones muy fuertes en el tipo de cambio esperamos que se vayan estabilizando para el mes de diciembre, para que se tenga un registro debajo de los 19.50 pesos por cada billete americano”, aseveró.

El dirigente de la Canacome realizó un llamado para los empresarios yucatecos para mantener la calma sobre los factores cambiarios que pudieran incidir en el ámbito económico de los próximos días ante los movimientos en el gobierno de Estados Unidos.

“Hoy los estadunidenses no tienen la capacidad para autoabastecerse en ciertos productos que le compran a México, si logran poner un bloque para que no entren esos productos a su territorio, lo primero que lograría es encarecerlos y hacerlos muy difícil de adquirir por sus ciudadanos”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton