Mérida recauda por predial 138.8 millones de pesos

El ayuntamiento informa que en el primer trimestre del año aumentó 8% la recaudación de este impuesto.

|
El Ayuntamiento de Mérida informa que en el primer trimestre del año se recaudó ya el 78% de la meta del predial de todo el año. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al presentar un informe de la recaudación del impuesto predial, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó las metas cumplidas durante este trimestre, con un acumulado de 138.84 millones de pesos y la regularización de 212,525 predios.

En rueda de prensa, minutos antes del Sorteo “Cumplir es ganar. Predial 2014”, Renán Barrera agradeció a los ciudadanos que hicieron un esfuerzo por estar al día en el pago del impuesto predial y reiteró el compromiso de esta administración por seguir trabajando en beneficio del municipio.

Para incentivar a los ciudadanos, el ayuntamiento realizó este año la campaña “El que paga, gana” para premiar a los contribuyentes cumplidos con 90 regalos entre automóviles, motocicletas y otros. La recaudación durante este trimestre significó 9.91 millones de pesos, es decir un 8% de incremento respecto a igual periodo del año pasdado.

En cuanto al número de predios regularizados, estos representan 12,476 predios, un 6% más que igual periodo del año anterior.

Acompañado del director de Tecnologías, Hernán Mojica Ruiz, y del subdirector de ingresos, Santiago Massa Ramos, el Concejal meridano explicó que al cierre de marzo ya se logró un avance del 78% respecto de la meta anual, que es de 177.67 millones de pesos.

Los funcionarios, que mostraron gráficas y mapas con las zonas en las que se dio mayor recaudación de impuesto predial, también informaron del importe de subsidio por 3.26 millones de pesos que otorgaron a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad. Esta cantidad superó a la otorgada durante los primeros meses del año pasado, cuando se dio 3.15 millones de pesos, es decir un 3% de incremento en materia de apoyos.

En 2013, esos apoyos llegaron a 12,577 personas y este año lo hicieron a 12,841, es decir, 264 más que el año pasado.

Encuesta a ciudadanos

Mojica Ruiz detalló también los resultados de la encuesta ciudadana que por primera vez se puso en marcha, a través de una “botonera” y que logró la participación de 100,187 ciudadanos. De acuerdo con las opciones que se les presentaron en los módulos de pago los votos quedaron de la siguiente manera:

Obras y servicios públicos 40.2%, Salud 29.3%, Educación 15.9%, Actividades deportivas y recreativas 10.1% y cultura 4.4%

"Es satisfactorio saber que se cumplió con la meta de recaudación pronosticada para este trimestre de 2014, y no sólo eso, superamos la recaudación del año anterior en un 8%, es decir con casi 10 millones de pesos más de lo recaudado en el mismo periodo de 2013", recalcó Barrera Concha.

Además recordó que “cuando esta administración entró en el año 2012, encontramos que había bajado en un 5.4% en comparación con 2011; en 2013, gracias a la confianza de los meridanos, hubo un repunte y la recaudación subió en un 14%, y en 2014 que es el periodo que estamos informando, el aumento fue del 8%, es decir, en 2013 y 2014 el aumento acumulado ha sido del 22 por ciento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton