Mérida, punto de referencia de franquicias para invertir en otros estados

A los empresarios los atrae la seguridad, y prueban sus nuevos productos o negocios en esta ciudad y Puebla.

|
Las franquicias ven en Mérida una oportunidad de desarrollo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán Yucatán es considerado en los últimos años como uno de los mejores estados para invertir,  situación que ha favorecido la llegada de diversas franquicias de alimentos.

Algunos de los empresarios que llegan a la entidad “huyen” de la inseguridad que se vive en sus lugares de origen, por lo que se les hace fácil voltear hacia el sureste y establecerse en una de las ciudades más tranquilas. 

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, señaló que ese organismo tiene  un 40 por ciento de sus afiliados con franquicias nacionales y extranjeras, así como diversas yucatecas. 

Resalta la Canirac los beneficios que dejan las nuevas inversiones en Mérida

“Esos empresarios traen franquicias, de manera que esas inversiones no son de yucatecos, sino de fuera; a pesar de ello es bienvenida la competencia y la inversión, ya que todo ese dinero que meten a Yucatán tiene una repercusión económica en otros sectores”, detalló.

Consideró que se deben enfocar a que es un año difícil, y lo peor que puede suceder es que cierren sus puertas, como han sucedido ya en algunas empresas.

Las franquicias venden el uso de la marca y el manual de cómo operarlo; esas instrucciones no sólo es para los restauranteros, sino para otro rubro de negocios.

El dirigente de los restauranteros reveló que en el país hay dos ciudades que son las difíciles para abrir un restaurante: Mérida y Puebla, ya que el yucateco es especial y tradicionalista en su alimentación y paladar.

“El yucateco, si no se siente cómodo en sus dos visitas que realice a algún restaurante, deja de acudir; siempre busca la relación cantidad-precio, pero hay que tomar en cuenta que es muy difícil en cuanto a consumo”, advirtió.

Mencionó que hay industrias que sacan productos nuevos y lo ponen a prueba en Mérida y  en Puebla, y si funciona lo sacan a nivel nacional. 

Cierran 13 negocios de comida en 3 meses 

Por otro lado, Mimenza Aguiar, informó que tan sólo en los tres primeros meses de 2014 han cerrado 13 restaurantes afiliados a esa organización.

Explicó que el año pasado cerraron 35 negocios, debido a una fuerte crisis, y desde principio de este año se advirtió que habría un panorama difícil para la industria restaurantera, debido a la constante alza de insumos y que hay muy pocos comensales.

En Prolongación Montejo hay conocidos restaurantes en cuyas puertas ya cuelgan los letreros de venta o renta, entre ellos Bennigan’s, La Parrilla y Kikers.

Empresarios esperan una leve recuperación en el segundo semestre del año

“Si volteamos a ver, en el norte existe una notoria apertura de franquicias, pero hay que tomar en cuenta que no se quedan por años, pues muchas cierran”, mencionó.

El segundo semestre del año será importante para el sector restaurantero, ya que se espera que no haya más cierres, aunque por el incremento en los precios de gasolina y productos de la canasta básica se teme que el panorama no sea alentador.

Advirtió que en la actualidad no hay consumo porque la gente no tiene dinero, y aunque haya nuevos restaurante no se compensa con el número que cierra.

Muchos restauranteros, para evitar problemas, han comenzado a recurrir a estrategias comerciales, como promociones en sus menús y bebidas.

Se indicó que lo importante es sobrellevar la situación y sacar adelante los negocios.

La Semana de Yucatán
  • La Canirac participará en la Semana de Yucatán en México que se realizará a finales de mayo, irán tres restaurantes: la Tradición, Manjar Blanco y Kinich de Izamal. Se espera que haya uno más. 

Lo más leído

skeleton





skeleton