23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Asociaciones yucatecas se unen en apoyo a los retos de la ONU

Durante la reunión se habló de los objetivos de desarrollo propuestos por las Naciones Unidas.

Miembros del cuerpo consular participaron en la reunión en donde refrendaron su compromiso de colaborar con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, propuestos por la ONU. (Milenio Novedades)
Miembros del cuerpo consular participaron en la reunión en donde refrendaron su compromiso de colaborar con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, propuestos por la ONU. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Asociaciones yucatecas se unen en apoyo a los retos de la ONUCompartir en Twiiter Asociaciones yucatecas se unen en apoyo a los retos de la ONU

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de los 70 años de fundación, la Organización de las Naciones Unidas e instituciones de la sociedad civil de Yucatán refrendan su compromiso de colaborar con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, propuestos por ese organismo internacional, creado el 24 de octubre de 1945.

En sesión de la Liga de Acción Social, desarrollada en un hotel de Mérida, se reflexionó sobre la urgencia de formar parte del cambio  de la realidad, desde el quehacer de cada individuo, contribuyendo desde casa y escalando a las acciones hasta el nivel global.

En el encuentro participaron miembros del cuerpo consular coordinados por Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia, acompañado de sus pares de Honduras, Suzette Gavidia Arias, y Chipre, Antonio Abraham Xacur, asimismo integrantes de la organización Mesa Redonda Panamericana, quienes desde sus trincheras contribuyen en la aplicación de las recomendaciones de la ONU.

“Yucatán no está lejos de ONU”, expresó Héctor Navarrete Muñoz, presidente de esta agrupación y director de Aeropuertos Regionales (ASUR),  al destacar que este corporativo se unió a un pacto mundial conciliado los intereses de Naciones Unidas con el sector privado y la sociedad civil, abriendo y auspiciando un espacio para el Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (Cifal), respaldado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés).

Este sitio es el primero en habla hispana y ha contribuido en capacitación en materia de atención de huracanes, gestión aeroportuaria y turismo cultural.

Como parte de la sesión, se mencionaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio para propiciar la reflexión de los presentes. Entre estas acciones  se contemplan acabar con la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad de los niños menores de cindo años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En su intervención, Mario Ancona presentó los problemas que luego de la fundación de la ONU en 1945, no sólo han persistido sino que han aumentado, como es el caso de los conflictos bélicos, la desigualdad y la depredación del medio ambiente. Urgió la participación de la sociedad, autoridades y gobierno para repensar el rumbo al que se está conduciendo el mundo.

Cultural

La Liga de Acción Social en Yucatán, México, es una asociación civil de carácter cultural y social, con fines no lucrativos, fundada en 1909 por Gonzalo Cámara Zavala y otros miembros distinguidos de la sociedad yucateca.

El fin establecido para la Liga en ese entonces, que prevalece en la actualidad, es estudiar los problemas prioritarios que enfrenta la comunidad en el Estado y proponer soluciones y programas de acción para resolverlos. Los asuntos que han sido prioritarios en el accionar de la Liga han sido los de carácter cultural y educativo. Por su parte, la Mesa Redonda Panamericana está conformada por mujeres profesionales que se mantiene de las cuotas y de la generosidad de todos sus miembros.

No tiene afiliación política o sectaria ni forma parte de ninguna federación. Se manifiesta a través de acciones que Ilevan como meta el fortalecimiento de los lazos sociales y culturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios