Ayuntamiento se defiende de acusaciones priistas

Afirma que la Ley de Gobierno de los Municipios indica que la comuna solo es auxiliar en materia de salubridad.

|
Afirman que el Ayuntamiento colabora en el combate al vector del dengue y chikungunya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión de Salud y Ecología del Cabildo meridano, José Luis Martínez Semerena, manifestó su extrañeza ante las acusaciones sin fundamento y con aparente desconocimiento de las responsabilidades de las autoridades de salud, encargadas  por ley del combate al mosco transmisor del dengue y chinkungunya.

En este sentido, el regidor señaló que le extrañan las declaraciones en ese sentido del  regidor del PRI Rudy Pacheco y el diputado local también del PRI Daniel Granja Peniche, pues las atribuciones constitucionales del Ayuntamiento de Mérida “son muy claras y se cumplen, no se evaden ni se le atribuyen a quien no las tiene, que son proporcionar a los ciudadanos los servicios públicos”.

“Estas declaraciones lejos de abonar a la solución del problema de salud que aqueja al Estado, únicamente enrarecen el clima de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y demuestran un desconocimiento de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que en su artículo 43 claramente señala el papel auxiliar de los ayuntamientos en materia de salubridad y su labor sólo es de coordinación con los gobiernos federal y estatal”, afirmó.

Martínez Semerena recordó que lo relativo al tema de la salud compete es sus respectivas áreas a las autoridades federales y estatales; sin embargo, de manera voluntaria desde el día 5 de septiembre pasado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se sumó a la segunda Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el dengue y chikungunya para colaborar en coordinación y por el bien de la ciudadanía.

“El alcalde dejó en claro que se trata de una nueva etapa de coordinación, que deja de lado las diferencias partidarias para unir esfuerzos de los distintos órdenes de Gobierno y ofrecer mejores resultados para los ciudadanos. Fueron 30 días en los que casi 180 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida colaboraron en labores de abatización en coordinación con el Gobierno estatal”, afirmó.

Incluso, recordó que el 24 de septiembre pasado el propio secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, acudió a solicitar el apoyo de la Comuna para reforzar el combate contra la propagación de moscos.

El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo, informó que desde el inicio de las labores de coordinación con las autoridades estatales el Ayuntamiento ya recolectó 203 toneladas de cacharros, aportó 45 camiones de volteo y 145 trabajadores.

“También absorbió el costo de la captación de mil 924 toneladas en dos jornadas de descacharrización realizadas este año.

Agregó que a la fecha, los 200 brigadistas municipales ya visitaron a por lo menos 30 mil hogares de Mérida en apoyo al sector salud”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton