Calor de Mérida llega a 39.7 grados centígrados

Conagua anticipa registros de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas este fin de semana.

|
Conagua advierte de golpes de calor por la fuerte radiación solar y recomienda evitar salir a la calle sin gorras o sombrillas. (Juan Albornoaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un sistema de alta presión provocará durante el fin de semana temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la entidad, con probabilidad de que se rebasen los 40º C, aunque para el lunes regresarían las lluvias por el ingreso del frente frío 36, anticipó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera.

Mediante un comunicado, el funcionario federal destacó que desde este viernes se están presentando altas temperaturas en la entidad como resultado de la permanencia del sistema anticiclónico sobre la zona.

El día de hoy el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó una máxima de 39.7º C de las 15:00 a las 16:00 horas, el registro más alto en lo que va del 2013. 

“Este sistema provocará también el ingreso de aire cálido a la región, por lo que se podrían presentar vientos de componente sur de 40km/hr a 50km/hr a partir de este viernes y mañana sábado”, agregó.

“De acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional, para mañana sábado y el domingo se anticipan máximas de 38º C a 40º C para la mayor parte de los municipios, sin descartar que se reporten mayores registros en varias localidades de Yucatán”, apuntó.

En tal sentido, la recomendación a la población es evitar exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 16 horas. Este llamado se hace especialmente a los niños y personas de la tercera edad.

Ingresa frente frío

“Sin embargo, para el lunes las condiciones podrían cambiar por el ingreso del frente frío 36 a la región, el cual podría generar lluvias de  moderadas a fuertes de 20mm a 50mm  en la zona”, dijo.

Explicó que se pronostica que para el lunes el sistema frontal se mantendría como estacionario desde el Océano Atlántico hasta el norte de la Península de Yucatán e interaccionaría con una vaguada que se ubicará en la zona del Caribe.

“Estas condiciones se prolongarían por lo menos hasta el miércoles y se espera evento de norte de 25 a 35 kilómetros por hora”, finalizó.

La población también puede acceder a las cuentas de twitter @conaguayucatan y de facebook Conagua Yucatan del OCPY de la Conagua.

Lo más leído

skeleton





skeleton