Ayuntamiento de Mérida, reprobado en transparencia (gráfico)

La capital yucateca obtiene puntuación de 59.19, calificación reprobatoria, entre 64 municipios evaluados por una firma consultora.

|
Preocupa el resultado reprobatorio, ya que se confirma el deterioro de la transparencia municipal en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida resultó reprobado en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal, al registrar 59.19, en escala del cero a cien puntos, según evaluación realizada a 64 municipios por la firma consultora ARegional.

Conforme al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) de la citada firma, sólo el 31 por ciento de los municipios evaluados está por encima del nivel considerado aceptable (60); la capital yucateca se quedó en el “ya merito” dentro del bloque de reprobados.

ARegional informó que en el reporte de fines de 2013 incluyó en su análisis a los municipios que además de cumplir con el nivel de población para tener obligación de contar con portal electrónico y ser parte de una zona metropolitana, fueran capitales o de los de mayor actividad económica en su respectivo Estado.

Entre los municipios reprobados en transparencia se hallan, además de Mérida, Centro (Villahermosa) con 51.1, Tuxtla Gutiérrez, 46.6; Ciudad del Carmen, 43.4; Campeche, 41.1; Tapachula,14.1; y Benito Juárez y Othón Blanco, cero.

“El resultado es preocupante, porque además de que confirma que el deterioro de la transparencia municipal ha continuado en los últimos tres años, hay que destacar que se trata de los municipios que tienen mayor desarrollo económico; recursos materiales y humanos, son urbanos y de los de mayor población”, se indica en el reporte.

Los mejores municipios calificados en Transparencia son: Tepic, Guadalajara, Zapopan, León y Monterrey

“Si éstos no cumplen con la legislación, ¿qué se puede esperar de los menos favorecidos económicamente?”, se cuestionó la firma consultora.

El Índice ARegional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) es un instrumento estadístico que califica la disponibilidad y la calidad de la información financiera y fiscal, generada por los ayuntamientos en sus portales electrónicos.

La mayoría de los municipios no respondieron o carecen de información sobre los plazos de contratación de deuda o sobre el ejercicio de las cuentas bancarias, todo ello relacionado con la transparencia de las finanzas.

Los municipios que obtuvieron calificación aprobatoria en dicho índice mayor a los 83 puntos fueron Tepic, Guadalajara, Zapopan, Bahía de Banderas, León y Monterrey. Entre 60 y 70 puntos se incluyeron a Puerto Vallarta, Irapuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hermosillo, Juárez, Torreón, Mazatlán, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Durango, Cajeme y Ahome. 

ARegional precisó que no se evaluaron las demarcaciones de la capital del país.

El Dato
  • En el ITDF-M de 2010 fueron evaluados 100 municipios mexicanos, considerando las  16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton