Cambio climático trae a Mérida más lluvias, calor y turbonadas

Los fenómenos meteorológicos son más intensos y se incrementa la temperatura.

|
Las lluvias cada vez son más intensas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas en meteorología consideran que Mérida resiente cada vez con mayor frecuencia fenómenos naturales como turbonadas y tormentas, en parte ocasionados por el cambio climático que registra el planeta.

Como ejemplo, el domingo pasado se registró una turbonada con vientos de más de 77 kilómetros por hora, que tomaron desprevenidos a vecinos del norponiente de la ciudad y causaron la caída de árboles, ramas y espectaculares, además de la suspensión del fluido eléctrico.

Juan Antonio Palma Solís, experto en meteorología y exanalista de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que se han presentado situaciones que podrían estar relacionadas con un cambio climático a largo plazo.

“Está claro que cada vez son más violentas las tormentas en Mérida, los registros históricos de la estación meteorológica tienen datos muy por arriba de lo que se debería de dar,  esto podría deberse a un periodo cíclico en que la atmósfera está más activa o simplemente porque ya empieza a haber un cambio climático en el planeta”, indicó.

Destacó que también es importante señalar que la ciudad ha crecido 50 veces más que hace 20 años, de manera que antes una turbonada ocasionaba menos perjuicios, pero ahora hay más espectaculares, más árboles y más construcciones.

Otra cosa que influye en los cambios en el clima de Mérida, principalmente en su temperatura, es que cada día hay más superficie de concreto.

“Mérida es una ‘isla de calor’, este aumento se debe al incremento de la mancha urbana y el uso de concreto en grandes espacios, lo que retiene el calor, evaporándose más lentamente durante la noche a diferencia de los lugares donde hay más pasto y árboles”, apuntó.

“Está claro que cada vez son más violentas las tormentas, se tienen datos por arriba de lo normal”

Comentó que inclusive en las estaciones meteorológicas de Mérida se obtienen registros muy variados, inclusive a una misma hora del día se puede tener una diferencia de hasta cinco grados. Por su parte, antropólogos de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady consideraron que los cambios en el clima de Mérida se deben a las transformaciones ocurridas en los ámbitos económicos, sociales, culturales y de uso del suelo.

“Investigamos la expansión de la mancha urbana y rural hacia el norte de Mérida”, señaló el investigador Jorge Pacheco Castro.

El problema es que estas nuevas zonas han aniquilado la vegetación endémica, y en su lugar han colocado una plancha de concreto, donde únicamente existe vegetación jardinera que se crea en las casas y en los escasos parques.

Tromba no

Comúnmente a las fuertes lluvias acompañadas de viento que ocasionan desastres en la ciudad se les denomina “trombas”, pero ese es un término mal empleado, pues eso se refiere a un tornado en el mar, explicó José Luis Acosta Rodríguez, director técnico de la Comisión Nacional del Agua. 

Lo que se presenta en la ciudad son chubascos, fenómenos que se generan debido a que se cuenta con una atmósfera muy cálida y húmeda. 

“Hemos tenido una persistencia de un sistema de alta presión que se extiende del Atlántico al Golfo de México y a la Península de Yucatán, generando condiciones muy soleadas en el transcurso de la mañana y una fuerte afluencia de humedad que se tiene en esta época del año”, indicó.  

El término de tromba se refiere a un tornado en el agua, fenómenos no se generan de manera muy frecuente en la región, son más frecuentes en la parte norte, noreste del país y muy particularmente en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton