La comunidad exige un cambio en las empresas

Afirman que las nuevas generaciones ya no conciben una empresa que no sea respetuosa con el medio ambiente.

|
Roberto Delgado Gallart, fundador y director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, analizó los desafíos frente a la responsabilidad social. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- 'La responsabilidad social hoy día ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un imperativo', indicó Roberto Delgado Gallart, fundador y director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, primera en el mundo.

En su conferencia 'Responsabilidad social empresarial. Desafíos para las organizaciones', que impartió en el marco del Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas Anáhuac Mayab (Icaam) de la División de Negocios, el Dr. Delgado explicó que la sociedad ha empezado a exigir un cambio en la actitud y comportamiento de las empresas frente a la comunidad, y es que actualmente las nuevas generaciones ya no conciben una empresa que no sea respetuosa con el medio ambiente, el apoyo a proyectos infantiles, etc. 

En este sentido, las nuevas tendencias se convierten en desafíos para las compañías: la evolución desde la filantropía, dejar de pensar que la Responsabilidad Social es dar limosna o apoyos, sino hacerlo con un emprendimiento social donde el beneficiario final pase a ser protagonista del hecho social y no sólo un receptor; pues se puede ser filántropo sin ser socialmente responsable. 

'Algunos de los principales desafíos de las organizaciones contemporáneas frente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son: la comunicación, el branding y la diferenciación. Pues no basta hacer las cosas hay que comunicarlas de tal manera  que el receptor las haga suyas y eventualmente participe de esas decisiones; diferenciar las marcas y realizar las acciones que se han llevado a cabo desde lo comercial pero con una filosofía social', indicó.

La RSE maneja tres grandes áreas: la parte económica, ecológica y social. A las empresas les hace tener un reto mayor, pues dejan de hacer actividades aisladas para apoyar una causa desde la visión de la propia organización; la empresa que no entienda esto tenderá a desaparecer.

'Hablar de competitividad es hablar de empresas; hablar de filantropía es hablar de organizaciones. Hoy por hoy esto se empieza a diluir y a través de todas las alianzas de empresas con organizaciones se logran grandes cosas', conclyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton