Sacan a 80 ambulantes del Centro Histórico

En 30 días estará lista la casona en la que el Gobierno los reubicará, asegura el alcalde Renán Barrera.

|
Autoridades municipales y empresarios recorrieron las obras en la casona en la que reubicarán a 80 ambulantes del Centro Histórico de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento gastará 4.7 millones de pesos para habilitar una casa en la ue 'refugiará' a parte de los ambulantes del Centro Histórico.

El alcalde, Renán Barrera Concha, supervisó el avance de la obra, un día después de que unos 100 ambulantes protestararon públicamente.

De hecho, aseguró que en 30 días más estará lista la nueva casa de los 80 comerciantes ilegales. Dijo también que el actual Gobierno municipal ya limpió de ambulantes nueve manzanas del Centro.

De acuerdo con un boletín, esta mañana el edil recorrió la casona donde se reubicará a vendedores informales, ubicada en la calle 61 entre 54 y 56 del centro, donde se colocan ya las cortinas metálicas, barandales de herrería, líneas de electricidad y baños. 

Recordó que entre las medidas que tomó el Ayuntamiento está el programa “Mi primer inventario”,  por medio del cual primera vez se ofrecieron créditos a quienes desearan pasar a la formalidad y emprender un negocio propio

"También limpiamos las primeras nueve manzanas del Centro Histórico —dijo— y en unos 30 días más inauguraremos este espacio con capacidad para 80 personas que antes estaban en la calle".

El munícipe subrayó que se trata de una inversión importante para el municipio, sobre todo ahora que se resienten los recortes presupuestales por la crisis nacional. Comentó que este año Mérida perdió 120 millones de lo que se había presupuestado.

Agradeció al Patronato del Centro Histórico y a la Cámara de Comercio, que han sido los brazos fundamentales para sacar adelante al proyecto, que es un compromiso y responsabilidad de la autoridad, pero que se ha logrado con el esfuerzo de todos.

Renán Barrera consideró que dando continuidad a proyectos  y programas como éste se logrará la meta de cero ambulantes en el Centro Histórico.

Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, agradeció el interés de la autoridad municipal en concretar el proyecto, fruto del compromiso, la perseverancia y la integridad.

Recalcó que como parte del proyecto trabajaron durante muchas horas con los ambulantes y sus líderes y en conjunto decidieron qué predio cumplía las características necesarias para albergar a los ambulantes.

—Esta fórmula sociedad y gobierno sí funciona —aseguró— y hoy por ejemplo lo vemos en el mercado que es ejemplo del esfuerzo conjunto de varios años.

El costo

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, ofreció las explicaciones del proyecto y los trabajos que se realizan para rehabilitar la casona y adecuarla al uso que se le dará.

Informó que monto de inversión es de cuatro millones 794 mil 787. El edificio ocupa mil  308.15 metros cuadrados y cuenta con estacionamiento para 14 vehículos y un área de jardín de 98.5 m2.

Las labores de rehabilitación incluyen pintura en muros y plafones, mantenimiento en herrería, impermeabilización de la azotea, construcción de 66 módulos de atención con ático que funcionará como una pequeña bodega para los comerciantes y 12 construidos de manera semicircular.

Además se instala un barandal de herrería y una escalera metálica para el acceso a la planta alta. También se colocarán luminarias de diferentes modelos.

Informó que en el edificio también se construye un área en la que funcionará en el próximo ciclo escolar un centro de desarrollo infantil (Cendi) que ocupará 217.95 m2 en la parte trasera de la casona y tendrá  áreas de maternal, lactantes, recepción, dirección, comedor, juegos, cocina, baños, pasillo y bodega-lavadero.

Estuvieron en el recorrido el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, el presidente de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos y los líderes sindicales Marco Antonio López Cab, Juan Adrián Vargas Magaña, Carlos Ojeda Estrada y Esteban Solís Bote.

Lo más leído

skeleton





skeleton