'Históricamente hemos vivido de espaldas al mar'

Reconocen que histórica México ha vivido de espaldas al mar, salvo en un tiempo que fue conexión entre oriente y occidente.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello saluda a participantes en la XIII Reunión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Subcomisión de la Unesco para el Caribe y regiones adyacentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vázquez, llamó a volver la vista al mar, ya que en éste puede estar la respuesta a múltiples problemáticas como la explosión demográfica o el cambio climático.

Al participar en la XIII Reunión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Subcomisión de la Unesco para el Caribe y regiones adyacentes, destacó la necesidad de estudiar al mar e insistió en que es necesario "mirar al mar por muchas razones”.

"En especial cuando la explosión demográfica, el cambio climático y los desastres que de alguna manera provocan los seres humanos están poniendo el peligro el futuro de la humanidad", apuntó.

Hace unos meses, añadió, planteaba en una reunión que teníamos que ir enterrando a Maquiavelo, a los grandes teóricos del poder, porque la humanidad no se puede plantear como problema simplemente conseguir el poder o no conseguirlo.

El problema principal, la supervivencia

De acuerdo con Notimex, puntualizó que el problema fundamental de la humanidad es la supervivencia y eso requiere cooperación entre todos los pueblos del mundo y olvidarse de las pequeñas miserias humanas.

Al respecto, expuso que "México históricamente ha vivido de espaldas al mar, salvo algunas experiencia como aquella época en que el país fue la conexión entre los llamados mundo occidental y el oriental que curiosamente para nosotros esta en el occidente, que es Asia”.

México, dijo, tiene que recuperar su posición como una gran potencia marítima, porque su geografía así lo impone: un territorio marítimo que es de casi el doble que el terrestre, de dos millones de kilómetros cuadrados, a cinco millones que es la zona exclusiva del mar territorial, además de 424 islas y unas costas de 11 mil kilómetros.

Recordó que bajo esta mística se fundó hace 25 años la Universidad Estatal de Oaxaca, cuyo objetivo es desarrollar una conciencia sobre el mar "y ahí la tenemos en tres campus, en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco. El de puerto Ángel es dedicado exclusivamente a las cuestiones del mar”.

Investigación sobre los mares

Afirmó que se tiene un conocimiento limitado debido a los recursos que se requieren para poder hacer una investigación adecuada sobre los mares. En el Caribe y el Golfo de México la plataforma continental es grande, no hay los abismos grandes que encontramos inmediatamente luego de las costas en el Pacífico.

"Pero la verdad es que ignoramos mucho de lo que tenemos a muy poca distancia de las costas, por el hecho es que inmediatamente vienen las zonas abismales y ahí no tenemos los recursos para hacerlo”, expuso.

Afirmó que es tal la importancia de la investigación que "hay la idea de hacer una estación marítima internacional en la Universidad del Mar en Puerto Ángel, en colaboración con otros puertos y organizaciones, como la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, la Universidad de Vigo en España y algunas otras”.

La idea, dijo, es atender un punto de observación, pero es necesario volver la vista al mar, es necesario crear una cultura del mar, una mística del mar, una vocación del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton