Mérida: Sancionan a camioneros por cobrar más

Levantan actas administrativas contra la Alianza porque aplican una tarifa mayor en la ruta a Timucuy.

|
Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte del Estado. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, informó ayer que esa dependencia levantó actas administrativas a la Alianza de Camioneros de Yucatán, empresa que, sin autorización alguna, aumentó sus tarifas.

El funcionario explicó que la ACY comenzó a cobrar nueve pesos la tarifa “subsidiada” para estudiantes, niños y tercera edad  y 11 pesos, a los adultos, en vez de la tarifa autorizada, que es de tres y seis pesos, respectivamente.

Aunque Timucuy es un municipio autónomo, la Alianza de Camioneros de Yucatán atiende ese punto con una ruta suburbana, que recorre varias comisarías del sur, pero su tarifa, al igual que el resto de las rutas urbanas, es de tres pesos tarifa subsidiada y seis, adultos.

“Recibimos las quejas de la gente que ciertas rutas del sur ya están cobrando entre 9 y 11 pesos y, efectivamente, en la ruta de Timucuy confirmamos las quejas y levantamos actas administrativas”, confirmó.

Hevia Jiménez indicó que la Dirección de Transporte estará al pendiente de estas anomalías, “de manera que hasta nuevo aviso, las cuotas de transporte público siguen siendo de tres y seis pesos”.

Recordó que para denunciar cualquier tipo de anomalía se pide a las personas comunicarse a los teléfonos 072 ó al 01800 89 09 192 sin costo. Es necesario que se apunte el número económico de la unidad, la hora del percance y la ruta.

Por otra parte, dijo que ha sido favorable la respuesta de los estudiantes en cuanto a la revalidación de credenciales, pues hasta ahora se cuenta con un total de 44 mil micas renovadas y mil 500 reposiciones por daño, robo o extravío.

“Esta campaña de revalidación ha sido muy positiva, ya que hoy estamos con el entendido de que los jóvenes que realmente usan el transporte público para trasladarse a sus centros educativos son los que han estado interesados en reactivar o reponer la credencial estudiantil”, indicó.

Señaló que hay dos trámites importantes: la reposición y la reactivación. La primera se realiza en febrero y octubre, por lo tanto a mediados del próximo mes, la Dirección de Transporte realizará el programa para reponer las micas de jóvens que por algún motivo la extraviaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton