Mérida, ajena a los torneos de lazo (video)

El Ayuntamiento sólo concede permisos para corridas de toros, charloteadas o espectáculos de charrería.

|
Imagen de un torneo de lazo en Yucatán. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Hasta ahora Mérida se mantiene ajena a los torneos de lazo que se realizan en municipios del interior del estado, y en los ruedos de la capital yucateca, ya sea en la Plaza de Toros, lienzos o en los improvisados cosos que se instalan en las comisarías lo único que se autorizan son corridas, charlotadas y espectáculos de charrería, informa el regidor Elías Lixa Abimerhi.

"Hasta donde se sabemos en Mérida no se han presentado este tipo de espectáculos que explotan la crueldad contra los animales, pues en la Comisión de Espectáculos, de la que formo parte, hay una estricta vigilancia respecto a los permisos que se otorgan para los espectáculos", señaló.

Los requisitos para conceder un permiso de este tipo van desde la revisión de las instalaciones en materia de protección civil hasta la supervisión del tipo de espectáculos que se ofrecen.

"En caso de que en Mérida se realicen torneos de lazo, sería de manera clandestina, porque el Ayuntamiento de Mérida no concede permisos para ese tipo de espectáculos", reiteró el edil.

Un ejemplo de que nos apegamos a la ley, indicó, fue que el año pasado el Ayuntamiento canceló la temporada taurina de la Plaza Mérida porque no se cumplían las normas.

Petición al gobernador Rolando Zapata

Como informamos, artistas de la talla de Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo, Beto Castillo y Consuelo Duval pidieron vía redes sociales al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que prohiba los torneos de lazo, por considerarlos que son una barbarie.

Cibernautas que leyeron nuestra información se unieron a la petición y demandaron el fin de los torneos de lazo. A ellos se sumó incluso un vaquero que señaló que no vale la pena arriesgar su caballo en esos eventos.

Los torneos de lazo son de reciente realización en Yucatán, donde desde hace siglos se llevan a cabo corridas de toros que se efectúan ya sea en improvisados cosos, conocidos como tablados, o en plazas de toros en ciudades como Mérida y Motul.

En qué consisten los torneos de lazo

Las competencias de torneo de lazo consisten en que unos 15 vaqueros entran al ruedo para lazar a un toro de lidia que se encuentra en el lugar.

Los caballos se encuentran sin protección y corren el peligro ser embestidos por el astado.

El primero de los vaqueros que lace al toro gana el primer lugar.

Aproximadamente 15 toros participan por evento y el vaquero que más astados lace gana cinco mil pesos y el caballo un premio simbólico.

Lo más leído

skeleton





skeleton