Mérida se viste de mestiza y jaranea con el Carnaval

Yucatecos muestran con orgullo sus tradiciones y raíces culturales, en el Lunes Regional del Carnaval Mérida Mística 2013.

|
El entusiasmo en el Lunes Regional del Carnaval Mérida Mística 2013. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El orgullo yucateco se enalteció durante el Paseo de Lunes Regional del Carnaval Mérida Mística 2013, en el que 900 jaraneros bailaron a lo largo de más de dos kilómetros del derrotero.

Fueron 12 grupos de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida que mostrando a Yucatán a través del tiempo, primero con los mayas, luego con los cazadores, la danza de las sembradoras, hasta llegar a la jarana que contagiaron de  alegría a las miles de personas que a lo largo del recorrido repartieron aplausos.

Al ritmo de la música los jaraneros mostraron sus mejores pasos, las mujeres  con sus ternos con bordados de flores de colores y los hombres con sus guayaberas blancas pusieron a bailar a chicos y grandes, incluso al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, que vestido de mestizo con sus alpargatas revivió esta tradición de vaquería que solamente se puede disfrutar en esta tierra.

Las autoridades municipales calcularon la asistencia de 130 mil personas. De acuerdo con sus cifras, 30 mil personas se aglomeraron en el Centro y 80 mil en el resto del derrotero.

Como parte de la tradición en el lunes de Carnaval no pudieron faltar entre los asistentes los grupos de hombres disfrazados de mestizas, los cuales disfrutaron el momento y hasta unos pasos de jarana se echaban al pasar los contingentes.

Mientras que turistas de Rusia, Canadá, Miami y otros lugares disfrutaban maravillados este paseo de jarana desde los palcos, el cual fue narrado por el profesor Antonio Marín Aguilar.

En este derroche de tradición también participaron distintos gremios en la procesión de la Virgen de la concepción con voladores de colores y cerraron las calesas donde brilló Nuestra Belleza Yucatán, Marsha Ramírez Martínez.

 

Bellezas deportivas

En los carros alegóricos llamó la atención de las conductoras de Televisa Deportes Marisol González y Vanessa Huppenkothen, dos bellezas de la televisión y revistas para caballeros, que fueron traídas a Mérida por una marca cervecera y fueron las más ovacionadas por los súbditos de Momo que tampoco perdieron la oportunidad de tomar la fotografía y de recitar algunos piropos.

En esta ocasión fueron 13 carros alegóricos los que recorrieron Paseo de Montejo hasta San Juan repartiendo regalos y generando la euforia de la gente para obtener un recuerdo de este mágico evento en su penúltimo día de algarabía.

Resaltando sus raíces y acorde al lunes de vaquería, los Reyes del Carnaval Malena I y Pierre David I dejaron atrás los trajes de lentejuela y telas brillantes para lucir espectaculares atuendos regionales que engalanaban con su mágica sonrisa.

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, desde primera fila en los bajos de Palacio municipal, disfrutó el recorrido, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada y agradeció el apoyo de los meridanos por darle realce a este lunes regional que significa enaltecer la cultura de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton