Mérida, sede de congreso nacional de ortepedia y traumatología

La ortopedia es una especialidad con buena demanda en el estado.

|
Mérida es desde ayer sede del XXIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (José Salazar/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades

MÉRIDA.- En Yucatán, la Ortopedia y Traumatología es una especialidad con buena demanda, ya que abarca una amplia gama de tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, siendo los problemas de rodilla y columna los más frecuentes.

Desde este miércoles y hasta el sábado 27 de octubre, Mérida es sede del XXIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (Femecot), al que asisten más de 3 mil médicos y residentes de la especialidad de todo el país.

 

Juan Ramón Escalante Magaña, presidente del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología, A.C. (CYOT) dijo que esta rama de la Medicina atiende mayormente en el Estado padecimientos músculo esqueléticos, de rodilla, cadera, fracturas de huesos largos, entre otros. Éstos y más temas se abordarán durante el congreso nacional.

“La Ortopedia y Traumatología es una de las especialidades a las que más recurre la población, si tomamos en cuenta que la expectativa de vida ha incrementado, en consecuencia los problemas asociados con la edad avanzada se van presentando con mayor frecuencia”, agregó.

El Dr. Escalante Magaña mencionó que uno de los problemas que condiciona para el desgaste precoz de las articulaciones y la columna es la obesidad, que presenta altos índices en Yucatán.

“Vemos muchos problemas de rodilla y de columna, en el caso de esta última es una de la patologías que más incapacidad y más gastos representan para el país. Muchas veces implica cirugías muy costosas que no siempre son resolutivas y las personas en edad laboral quedan incapacitadas”, mencionó el Dr. Juan Ramón Escalante.

En el área de traumatología, indicó que se atienden muchos casos de accidentes en donde se ven involucrados motociclistas.

El dr. Juan Ramón Escalante Magaña, presidente del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología, A.C. (Milenio Novedades)

 

“Cada vez aumenta el parque vehicular, entre este las motocicletas. Vemos fracturas complejas o pacientes que presentan a la vez traumatismos craneoencefálicos, toraco-abdominales y fracturas en varios huesos, lo que pone en peligro su vida. Falta mucha cultura vial entre quienes conducen motocicletas”, apuntó el ortopedista.

(José Salazar/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton