El padre Solalinde viene a Mérida

Durante dos días se realizarán diversas actividades en las que se discutirán la problemática que viven los indocumentados al cruzar por México.

|
Pablo Quiñones Guzmán y Felipe Vargas Carrasco son los representantes del comité organizador. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida será sede de la Primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en beneficio de los migrantes de México, donde el padre Alejandro Solalinde, directivos de 72 hogares para Migrantes de Tabasco y Las Patronas del Albergue de Veracruz, discutirán sobre la problemática que viven los indocumentados en el país.

Cabe destacar que México es un país de tránsito, origen y destino de población migrante, donde cada año cruzan hasta 500 mil indocumentados, de los cuales 200 mil entran por el sureste del país.

En este encuentro a realizarse el 5 y 6 de febrero, en diferentes sedes de la ciudad, se realizarán actividades académicas y culturales todos en beneficio de los migrantes de México.

La actividad, que es coordinada por Pablo Quiñones Guzmán y Felipe Vargas Carrasco, quienes son representantes del comité organizador y el colectivo Nadie es Ilegal, informaron en rueda de prensa sobre la importancia de estos espacios de reflexión, en el cual también tendrá lugar el arte. Durante las jornadas también se abordará el tema de seguridad de defensores de derechos humanos. 

Cada año cruzan por México hasta 500 mil indocumentados, de los cuales 200 mil entran por el sureste del país

Destacaron que para analizar a fondo el fenómeno migratorio se abrirán diálogos encabezados por  el Presbítero Alejandro Solalinde Guerra, quien es Premio Nacional de Derechos Humanos 2012; Las Patronas, Premio Nacional Derechos Humanos 2013 y Fray Tomás González Castillo, ganador del Premio Franco -Alemán en Derechos Humanos “Gilberto Bosques” 2013.

Las “Jornadas de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México” se realizarán en diversos foros como el auditorio del Centro Cultural Olimpo, Campus Ciencias Sociales Uady- Facultad de Derecho, Coparmex Mérida, Universidad Marista de Mérida, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales-UNAM.

El miércoles iniciarán las actividades a las 8:00 horas en el Hotel Presidente Intercontinental con una rueda de prensa, para que a las 10:00 horas se presente el foro “Retos y avances de los protectores de Derechos Humanos en México”, en la Facultad de Derecho de la Uady.

A las 14:00 horas se realizará una comida a beneficio de las causas de las organizaciones involucradas en las instalaciones de Coparmex. 

Por la tarde a las 17:00 horas se desarrollará la Expo “Migrante”: Proyecto de Migrazoom (ONU- PNUD), “Carpachos” de Hugo Borges, muestra de la licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Uady y premiación de concurso interuniversitarios en el Olimpo.

A las 18:00 horas  se proyectará el documental “Entre serpientes y escaleras” en la sala audiovisual del Olimpo y a las 20:00 horas terminará la jordana con la conferencia “Los Derechos humanos en México, realidades, avances y retos”.

El jueves 6 de febrero, al medio día se presentará la mesa panel “Retos, avances y mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos de personas migrantes en México”, en la Universidad Marista.

Dicha mesa se repetirá a las 17:00 horas en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales UNAM.

Finalmente a las 20:00 horas tendrá lugar el “Festival por la Humanidad”,  con presentaciones del colectivo Artistas Unidos por los Derechos Humanos de Migrantes, esto en el Centro Cultural Olimpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton