Mérida, sede del seminario Select USA 2015

Buscan que sectores como el agropecuario y de tecnologías de la información tengan mayor alcance.

|
David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, durante su participación en el seminario Select USA 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del seminario Select USA 2015 realizado este martes en Mérida para poner a disposición de empresarios locales las oportunidades de inversión en dicho país, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, consideró que sectores como el agropecuario y de tecnologías de la información pueden tener mayores oportunidades en ese mercado. 

Con la presencia de la cónsul General de Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsiros, Alpizar Carrillo destacó que dos terceras partes de las exportaciones locales tienen como destino el vecino país del norte.

Puntualizó que en 2014, lo colocado en el extranjero rebasó los mil 602 millones de dólares, de lo cual a Estados Unidos le correspondió más de un mil 82 millones de dólares, principalmente en el sector de la manufactura, de acuerdo con datos preliminares de la Administración General de Aduanas.

En el marco del evento, la especialista comercial Martha Sánchez informó que el valor total de la inversión de México a los Estados Unidos en 2013 fue de 32.9 miles de millones de dólares y en 2012 el empleo total generado por afiliados de negocios del país en esa zona fue de 68 mil 800.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Alpizar Carrillo acudió a este evento que se realiza por segunda ocasión consecutiva en Mérida y en el que participan 65 pequeñas y medianas compañías de los rubros agropecuario, de la construcción, de tecnologías de la información, de bienes raíces, agroindustrial, manufacturero y pesquero.

“Este encuentro es un gesto de buena voluntad en los negocios y lo concebimos como una avenida de dos vías, ya que por un lado Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y por otro creemos que es importante impulsar la internacionalización de las empresas yucatecas”, expresó el secretario.

 Es importante que las compañías locales tengan presencia, puedan establecerse y hacer negocios en dicho país, donde si bien pagarían impuestos, finalmente las ganancias retornarían al estado, añadió.

En este contexto,  Alpizar Carrillo mencionó que la semana pasada 10 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Sureste, estuvieron en el evento “Emerge Americas” en Miami, Florida, en el que pudieron ofertar sus productos y servicios, así como lograr acercamientos con compañías norteamericanas.

El seminario Select USA 2015 es organizado por el Servicio Comercial de los Estados Unidos y el Consulado americano y se efectuará también en Tijuana y la Ciudad de México en los siguientes días de este mes.

En años anteriores han sido sede de este encuentro ciudades como Guadalajara, Monterrey y Querétaro, con el objetivo de poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas mexicanas información, asesoría y asistencia en temas legales, fiscales, financieros y de vinculación con organizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton