No sabe Mérida atraer talento e inversión: IMCO

De acuerdo con un análisis, la capital yucateca está rezagada en productividad, dinamismo económico, facilidad para hacer negocios y en atractivo global.

|
Según el Imco, Mérida no está entre las ciudades que tienen en promedio mayores niveles de ingreso, mayor inversión per cápita y un mayor acervo de talento. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En materia de competitividad urbana en 2014, Mérida ha sido relegada de entre las 13 ciudades mexicanas con mejores indicadores de desarrollo para atraer talento e inversión, por lo que figura en el concierto de ciudades de la República en el sitio 18, por debajo de urbes como Cancún y Campeche.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), titulado “Competitividad Urbana 2014”, la capital yucateca está rezagada en productividad, dinamismo económico, facilidad para hacer negocios y en atractivo global.

El IMCO en el 2013 realizó un Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas en el que Mérida figuraba entre las urbes mejor posicionadas a nivel nacional junto con la ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Cancún y Guadalajara; sin embargo, en la reciente medición su presencia no es significativa.

En el estudio de 2014 del IMCO se indica que las ciudades de más alta competitividad tienen en promedio mayores niveles de ingreso, mayor inversión per cápita y un mayor acervo de talento. Una ciudad de alta competitividad tenía en 2012 un nivel de inversión por trabajador casi tres veces mayor que una ciudad de competitividad baja.

En ese sentido, las 13 ciudades mejor evaluadas por el instituto son Ciudad de México,  Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta. 

Estos puntos en el estudio también tienen en común la capacidad para insertarse exitosamente en la economía global a través del comercio, las finanzas, el turismo y los procesos manufactureros de alto valor agregado. Por ejemplo, los automóviles que se producen en Saltillo y Aguascalientes satisfacen la demanda de consumidores en Estados Unidos. 

En el rubro en el que destacaría  Mérida es en seguridad, como factor esencial para la atracción de inversiones; sin embargo, es superado por el vecino estado de Campeche, La Paz, Los Cabos y Aguascalientes, que ostentan también índices más bajos en homicidios y robos de automóviles, pero tienen mejores niveles de desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton