Mérida tendrá 'Parque Urbano' al estilo Central Park o Chapultepec

El proyecto, en el que intervendrá la UNAM, está contemplado para ubicarse en La Plancha.

|
El proyecto a ejecutarse en La Plancha fue presentado en abril pasado por cerca de 500 personas de la sociedad civil, en busca del rescate de la zona. (Imagen utilizada con fines ilustrativos: www.nycgo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de enero iniciarían las operaciones para desarrollar un “Parque Urbano” al estilo Central Park en Nueva York, Estados Unidos, o Chapultepec en la Ciudad de México, luego de que el Gobierno del Estado signara un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que la máxima casa de estudios tenga un centro de investigaciones en este lugar.

De acuerdo con Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), el proyecto, que se ubicará en los terrenos de la zona centro conocidos como La Plancha, arrancará en enero del próximo año con base a lo programado en el Plan Maestro del Estado.

También te puede interesar: ¡Se pasan de vivos! Incrementan precios a ingredientes del 'pib'

“Ya estamos avanzando en materia de obtención de los permisos de la tierra con el Gobierno Federal. El día de ayer (el jueves pasado) lo que efectuamos fue un acuerdo para que la UNAM, sea una de las instituciones que forme parte del proyecto. Es decir la Universidad es parte no solo del proyecto de rescate sino que también invertirá recursos directamente al proyecto”, dijo.

El parque estará de la mano con la “reubicación” de la estación ferrocarrilera, ya que las operaciones de carga y descarga del sector serán trasladadas al Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), que se construye en el municipio de Umán, programado también a principios de 2018.

 

Recordó que en abril pasado el Estado recibió un documento en el que contenía el Plan Maestro de la Plancha, presentado por cerca de 500 personas de la sociedad civil, quienes recibieron capacitación de manos de la UNAM; como principal promotor del rescate de la zona, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

“Podríamos comparar tal vez el proyecto con el parque de Chapultepec en Ciudad de México, ya que se considera que la zona cuente con una adecuado desarrollo de plantas con el objetivo de que sea un parque sustentable”, recalcó Cortés González.

El titular del Seplan anticipó que se está trabajando para que a finales de 2017 se cuente con el diseño y planos completos del mismo. Asimismo en una primera etapa, en la que estaría considerada la UNAM, se consideran ocho hectáreas de construcción, de un total de 26 que comprende la zona de la Plancha.

Lo más leído

skeleton





skeleton